Denuncian ex colaboradoras del Instituto Aguascalentense de la Mujer violencia laboral; IAM niega acusaciones
Ex colaboradoras del Instituto Aguascalentense de la Mujer, denuncian a BI Noticias las situaciones de violencia institucional, laboral y psicológica, de las cuales fueron víctimas en su paso por la dependencia estatal.
Una de ellas narra como la propia directora del Instituto, Patricia Cárdenas, le exigió acudir a eventos fuera de su horario laboral, siendo que esta trabajadora recién había dado a luz y no contaba con red de cuidados.
“Tenía nueve meses mi bebé, entonces le decía que yo no tenía con quien dejarlo y se me encaró diciendome que ‘si había venido sola al mundo’, en frente de todas mis compañeras, sin saber la situación familiar que yo tengo me encaró y de una manera muy grosera, ahorita te la cuento, sin tanta grosería, pero fue de ‘¿y viniste sola al mundo o qué?’ y que si yo había nacido sola, que si no tenía nada de red apoyo, que de seguro que mi hijo vino solo también, o sea fueron comentarios muy confrontativos”
Desde la dirección, se convoca a reuniones de trabajo sin que se permita el acceso de teléfonos celulares. En las mismas, se confronta al personal y se exhibe al mismo; estas situaciones han derivado en renuncias, acusan.
“Y nos convocó a una junta, en esta junta se nos prohibió entrar con teléfonos celulares, se nos prohibió entrar con algún artefacto que pudiese grabar y ya dentro de esta junta, fue muy confrontativa con nosotras, con todas las profesionistas de todos los centros y capacitadoras de todos los centros y prácticamente ahí también se dieron la baja de varias compañeras, al no estar de acuerdo con estas conductas de Paty Cárdenas”
La supuesta violencia ejercida desde la dirección, se perpetúa en la escala jerárquica de la institución. Víctimas narran las múltiples llamadas de hostigamiento laboral perpetradas por la Secretaria Ejecutiva de la dependencia. Por ejemplo, en una de estas llamadas, se les exigió a las trabajadoras mayores números de atención a víctimas, pese al riesgo que representaba para las mujeres violentadas.
“Tienen que hacer caso, por ejemplo la tan mencionada llamada… ahí se nos hostigó demasiado y fue como también poner en duda nuestra capacidad como profesionistas, se nos empezó a cuestionar por qué teníamos tan bajos números, que si no estábamos haciendo nada, que si no entendíamos que no podíamos estar ahí nada más para calentar sillas, que teníamos que salir a buscar casa por casa, mujeres violentadas, para que fueran ahí con nosotras al centro, cosa que no podemos hacer, porque no sabemos si podemos poner en riesgo a una usuaria, al acudir y si está su violentador ahí con ella, pues puedes agravar la situación, pensando que a lo mejor ella ya se quejó y nosotras por eso acudimos, entonces al expresar esta razón fue de ‘no es que ustedes no están ahí para calentar bancas, ustedes tienen que salir y a ver cómo le hacen, porque aquí lo que importan son los números’, es prácticamente lo que te dan a entender”
En otra ocasión, narran cómo el Director de Relaciones Interinstitucionales del IAM, supuestamente intentó intimidar a una de las trabajadoras, que se habría negado a realizar labores de promoción, que escapaban de su puesto.
- “Ponen a este nuevo Director y a mí me dice de una manera muy… ‘aquí le tienes que atorar a todo’ y yo le dije, ‘no disculpame pero pues no a todo, o sea tenemos nuestras funciones’, ‘no si, a todo, a todo le tienes’”
- “Pero hasta se le subió casi la cara arriba de… casi que la quería no sé qué hacer”
- “O sea confrontándome así, me encaró por completo, físicamente quiso intimidarme”
Estas trabajadoras debían brindar atención a mujeres violentadas sin las herramientas necesarias. Habían de trasladarse a los municipios para la atención de víctimas, en oficinas sin equipo básico como computadoras, impresoras, internet o tan siquiera, servicio de energía eléctrica.
Lo anterior, pese a que la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, destinó a Aguascalientes para este 2025 ,11 millones 813 mil 786 pesos para tal fin, a ejercerse en los Centros Libres, a través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.
- “Inclusive hubo una, una cómo se llama, una auditoría, de personal federal, vino, e hizo la auditoría, salieron muy mal en la auditoría, sobre los recursos porque no nos… tenían que nosotros teníamos coche, institucional para llegar al centro, que teníamos como que teníamos que ir a la comunidades, que teníamos computadoras, impresoras y así y nada de eso teníamos”
- “Incluso pidieron que mintiéramos sobre eso”
En el marco de los informes de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, las colaboradoras pretendían expresarle a la ejecutiva las necesidades a las que se enfrentaban; como represalía, fueron marginadas de la reciente inauguración de una “Casa Rosa” en un municipio del interior y catalogadas como “problemáticas”.
Estas trabajadoras decidieron renunciar voluntariamente, por lo que catalogan, atropellos a su persona, dignidad y respeto. Advierten que se presentarán denuncias ante las instancias correspondientes y señalan temer posibles represalias. Exigen la destitución de la actual directora, Patricia Cárdenas.
“A mi se me hace como muy injusto que estén unas personas así dentro de una dirección, ocupando un puesto de una dirección como Paty Cárdenas, que no se me hace justo que esté al frente de esa institución, porque no tiene ni la mínima idea de lo que es este… es más no sabe ni el concepto de lo que es la violencia”
BI Noticias tuvo acceso a una de las llamadas telefónicas realizadas por la Secretaría Ejecutiva de la institución, revelando los malos tratos a los que hacen referencia; al ser material que será presentado como evidencia, se nos ha permitido únicamente citar fragmentos de la misma:
“¿Qué hacen ustedes en todo su tiempo libre? Porque con cuatro personas, digo yo alrededor atiendo a 10 personas al día ¿ustedes que hacen en todo su tiempo libre? ¿Cómo ayudan a su coordinadora y cómo ayudan a su capacitadora a hacer las cosas? Porque he visto, cómo funcionan ustedes en el Centro Libre, que tienen mucho tiempo, que estoy viendo que tienen muchísimo tiempo libre”
Cuestionada al respecto, Patricia Cárdenas asegura brindar las facilidades a las madres trabajadoras del Instituto, sin embargo, reconoce las exigencias hacia las trabajadoras para lo que señala, brindar atención a usuarias víctimas de violencia.
“Por supuesto, a ver, aquí se les da todas las facilidades y te lo digo, porque soy, me considero una mujer de estado, una mujer honesta, una mujer super trabajadora, y yo soy la primera en apoyar a las mujeres, porque no solamente piden permiso cuando están lactando o cuando están embarazadas, a ver por supuesto que se les da bono, se les da los días que requieran, hay una flexibilidad de mi parte”
Respecto a las reuniones de trabajo sin acceso de teléfonos celulares, Patricia Cárdenas señala que la exigencia deriva de la necesidad de evitar distracciones en las mismas; reconoce renuncias voluntarias, que señala, responden a cuestiones personales.
“No, mira, precisamente cuando tenemos reuniones, esa es una política mía de disciplina, a mi no me gusta que estemos en una reunión de planeación y que estén en sus teléfonos… a ver las separaciones han sido decisiones voluntarias y motivadas por circunstancias personal o porque sus expectativas no coinciden con las características de un programa tan especializado como es este no, o sea la rotación del personal es algo normal en todas las dependencias”
Menciona no contar con denuncias formales en contra de sus colaboradores por hostigamiento laboral, sin embargo, de ser necesario, señala, emprenderá las investigaciones internas correspondientes.
“Si por supuesto, yo no tenía conocimiento de estas denuncias contra mis colaboradoras y colaboradores, pero por supuesto que pondré, haré una investigación interna porque no está permitido, obviamente hay que ser congruentes, ningún tipo de violencia en ninguna de sus formas y además invito como te comentaba a que formalicen la denuncia”
Finalmente asegura que todas las colaboradoras del programa federal cuentan con instalaciones y equipamiento para llevar a cabo sus funciones, sin embargo, reconoce, hay gastos como los traslados que las trabajadoras deben absorber.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.