Denuncian presunta negligencia médica en el IMSS; bebé sufre quemadura por catéter
Elida Carina, madre de familia, reporta a BI Noticias una presunta negligencia médica en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS (Instituto Mexiano del Seguro Social) Aguascalientes, luego de que su hija de un año cuatro meses resultara con una quemadura en la mano durante su hospitalización.
El 29 de diciembre de 2025 se solicita ingreso al IMSS para la bebé por un cuadro respiratorio diagnosticado como bronquitis aguda. Acorde con el testimonio, dentro de urgencias, se presentó una primera complicación cuando la aguja del catéter se quedó dentro de la mano de la infante.
Ella se movió el catéter; el enfermero llegó, acomodó el catéter y estaba quebrada la aguja. Cuando le retiran el catéter el día primero de enero, la manita ya estaba lastimada, le había hecho como doble agujerito en su manita.
La bebé fue dada de alta el 1 de enero sin mejoría notoria, según comenta. Con complicaciones para respirar, fiebre, y fatiga, Carina regresa una semana después, el 6 de enero, para revisión agendada en pediatría. Al identificar baja saturación en la bebé, se les remitió a urgencias.
La madre explica que hubo dificultad para canalizar a la bebé y se argumentó que era por presunta deshidratación, aunque en pediatría la comentaron lo contrario.
Le empezaron a apretar su manita, la niña lloraba, pero la enfermera dijo que era porque estaba deshidratada, cosa que no era cierto porque la pediatra ya me había comentado que lo bueno era que la niña no iba deshidratada. (...) Le seguía apretando para llenar un segundo tubito y al terminar le venda su mano hasta arriba del codo.
Cuando la familia pasó a piso, Elida menciona que le pidió a una enfermera atención médica para la mano de su bebé la cual ya contaba con un moretón en la zona del catéter. La respuesta del personal médico fue que el líquido que se le puso se infiltró y era una reacción. Según el testimonio, se le puso una solución, gasas y la herida ya no fue checada.
Al día siguiente la herida de la bebé había empeorado y la piel viva se encontraba expuesta. La enfermera en turno le dijo que, aunque no era lo idóneo, iba a dejar la mano sin vendar para que le pudieran dar seguimiento a la herida y atenderla en el turno siguiente.
(La enfermera) me preguntó si le habían chequeado su manita, le comenté que no y me dijo que eso estaba mal. Al destaparle su mano, la niña tenía una quemadura y tenía alrededor lleno de ampollas. Ella le puso un spray, me dijo que con eso iba a sanar más rápido y le dejó su manita destapada porque dijo que solo así era como la iban a ver y la iban a atender.
Personal médico acudió a revisar la herida, aplicaron solución y vendaron nuevamente, según comenta Carina. Derivado de esto, la madre quiso presentar una denuncia interna ante falta de información y omisiones en la atención, refiere.
Después de cuestionarle si no fue un descuido de Carina al no vigilar a su hija, el IMSS le ofreció como alternativa seguimiento al caso por parte del especialista de heridas.
El 12 de enero se presentó un diagnóstico nuevo para los problemas respiratorios de la bebé, sin que pudiera darse de alta debido a la quemadura en su mano.
El lunes 12 de enero llegó la pediatra, me dijo que ya que el diagnóstico había sido neumonía y no bronquitis; también con eso estuvieron prácticamente adivinando hasta que supieron que fue. Dijo que la niña ya estaba mejor, que ya estaba saturando bien, que sus pulmones se escuchaban bien, y que se podía dar de alta el día lunes. Pero que no le iban a dar de alta porque la niña todavía tenía la herida y necesitaba ver si necesitaba hospitalización
La madre y su esposo decidieron no dar continuidad al tratamiento dentro del hospital y firmar el alta voluntaria. En una cita de revisión agendada el 16 de enero, el personal del Instituto lavó la herida y quitar la costra con bisturí, según narra Elida Carina.
A la par, se contempló por parte del IMSS una cirugía reconstructiva para la mano de la niña, lo cual fue descartado más tarde al no considerarse necesaria. Elida asegura que sigue sin explicación clara del porqué la mano de su hija terminó así.
Solamente me dijeron que se infiltró el líquido, y hasta ahí. Sólo checaban y se iban. No me dijeron el porqué, solamente en ese momento se acercó la jefa de enfermeros 1 en turno y me dijo que ya habían metido un reporte, que porque eso había sucedido en urgencias.
Carina pide que el personal del IMSS pueda estar mejor capacitado para la atención de infantes y que se pueda prescindir del personal que califica como negligente al no atender cuando fue solicitado la herida de su bebé. ‘Entré por un tema respiratorio y salió con una quemadura’, señala la madre a este medio de comunicación.
Al 1 de febrero, la madre de familia narra que la bebé está siendo atendida en el ámbito privado, donde su herida no ha sanado aún. Derivado del acompañamiento que le dio a su hija desde finales de diciembre, Elida dice que perdió su trabajo al no poder obtener permisos adicionales para cuidar a su bebé.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.