Derechos humanos: derechohabientes vs el IMSS en Aguascalientes

Hospital

La atención médica en el estado de Aguascalientes ha sido objeto de críticas debido a la falta de especialistas quirúrgicos, lo que ha generado una saturación en los medios de comunicación. Esta situación se agrava por la escasez de médicos especialistas y subespecialistas en la región.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha acumulado un total de 4959 denuncias por diversas irregularidades en la atención médica. En Aguascalientes, las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDNH) han aumentado a 151 durante el año 2023.

La doctora Mary Carmen Bonilla Rodríguez, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, asegura que todas las recomendaciones emitidas por la CDNH son atendidas en tiempo y forma. Sin embargo, algunas denuncias requieren investigaciones más profundas para determinar responsabilidades por posibles casos de mala praxis o negligencia médica.

En cuanto a la inversión en tecnología e instrumental quirúrgico, se destinaron 150 millones de pesos en el año 2023 en Aguascalientes. Además, el estado ha sido sede de una especialidad médica enfocada en la calidad de la atención.

El doctor Jesús Felipe González Roldán, expresidente y representante del Consejo Asesor Permanente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, destaca que el 95 % de la atención médica se brinda en el primer nivel, principalmente a través de médicos familiares y generales. El IMSS, por su parte, atiende al 45 % de la población con acceso a servicios de salud.

Uno de los problemas más acuciantes es el desabasto de medicamentos, que ha alcanzado niveles alarmantes. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico recibe entre 60 y 80 casos al mes, siendo una preocupación generalizada en la atención médica en Aguascalientes.

El doctor Francisco Javier Serna Vela, subcomisionado Médico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, explica el proceso de denuncia por parte de los pacientes, donde primero se le avisa a la institución o el médico a quien va dirigido y a partir de ahí se comienza el proceso donde se abre una carpeta de investigación más a fondo.

Además, el doctor González Roldán señala que en 2018 el IMSS registró 1.4 millones de recetas no surtidas, cifra que aumentó a 12 millones el año pasado, de las cuales 10 millones no recibieron ni un solo medicamento.

Es importante destacar que en Aguascalientes se está atendiendo a derechohabientes de otros estados como Zacatecas y Jalisco, lo que añade presión al sistema de salud en la región. La situación demanda una pronta atención y soluciones por parte de las autoridades competentes para garantizar el acceso a una atención médica de calidad para todos los ciudadanos.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Sección

Keywords

radio, Bi Noticias, IMSS (132), Derechohabientes (15049)

Balazo

Salud

Título SEO

Derechos humanos: derechohabientes vs el IMSS en Aguascalientes

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado