Desaparecen 4 mujeres en Encarnación de Díaz, 2 de ellas viven en Aguascalientes; la Fiscalía no las busca
En entrevista para Buenas Noches Aguascalientes, Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, informó que tuvieron contacto con familiares de cuatro mujeres que desaparecieron en Encarnación de Díaz, Jalisco.
Al respecto, explicó que dos de ellas, Beatriz y Olivia, vivían en Aguascalientes, y acudieron a visitar a Adriana y Marisela, hermanas de Olivia, al municipio jalisciense antes mencionado.
Añadió que, aunque se presume que la desaparición se cometió en Encarnación de Díaz, al ser dos de ellas residentes de Aguascalientes, no se sabe a ciencia cierta en dónde pueden estar en este momento, pues refirió que incluso podrían hallarse privadas de la libertad en nuestro estado.
Por otra parte, consideró que la desaparición es una problemática nacional, por lo que tiene que haber una coordinación entre las diversas fiscalías, en vista de que el tema en México rebasa los límites geográficos.
Juzgó que no es posible que las fiscalías "se avienten nada más la pelota" y sostuvo que la investigación tiene que ser focalizada en el sitio en el que se cree que desapareció la persona, es decir, en La Chona; no obstante, también en la Fiscalía de Aguascalientes tiene que indagarse si ellas se encontraban en un contexto de violencia en la entidad, si alguna era amenazada por una persona o grupo que quisiera hacerles daño, de ahí la importancia de que aquí también se inicie una pesquisa.
Violeta agregó que, al ser Jalisco una de las cinco entidades con más desapariciones en el país, su fiscalía está rebasada y "no le interesa investigar", mientras que la de Aguascalientes argumenta que el hecho no se produjo aquí, por lo que tampoco está indagando.
Cabe señalar que la Fiscalía de Aguascalientes estableció que sí hay una denuncia al respecto, pero detalló que el caso se pasó a Encarnación de Díaz.