Desciende 14.6 puntos porcentuales el hábito de la lectura en México
En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se revela que la actividad de lectura en México ha experimentado un notable descenso en los últimos años.
Según los datos recopilados en el Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, solo el 69.6 % de la población de 18 años y más declaró haber leído al menos algún tipo de material como libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. Esta cifra marca una disminución significativa de 14.6 puntos porcentuales en comparación con el primer levantamiento del Molec en 2015, cuando el 84.2 % de la población encuestada afirmó leer alguno de estos materiales.
Los libros siguen siendo los materiales más leídos, con un 41.8 % de la población lectora dedicando su tiempo a esta actividad. Sin embargo, se observa una ligera reducción en el promedio de libros leídos por año, pasando de 3.6 ejemplares en 2015 a 3.2 en 2024. Esta tendencia a la baja también se refleja en la lectura de periódicos, que ha disminuido considerablemente, cayendo 31.6 puntos porcentuales desde 2015.
Entre los motivos principales de la lectura, el entretenimiento se destaca como el más común, seguido por el trabajo o estudio y la cultura general. A pesar de ello, se observa una disminución en la población lectora, especialmente entre los hombres, cuyo indicador ha descendido del 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. Por otro lado, las mujeres también han experimentado una disminución en la actividad lectora, pasando del 81.9% al 69.3% en el mismo periodo.
El análisis por grupos de edad revela que la brecha en el porcentaje de población lectora ha aumentado en varios grupos, siendo el más notable en el grupo de 45 a 54 años, con un incremento de 20.1 puntos porcentuales. Sorprendentemente, el grupo de 18 a 24 años muestra el menor aumento en la brecha, con solo 6.5 puntos porcentuales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.