Desde noviembre, se han quemado casi 200 hectáreas cercanas al Bosque de Cobos
Desde el inicio de la temporada de incendios, contemplada el pasado noviembre, comunidades cercanas al Bosque de Cobos refieren haber perdido cerca de 200 hectáreas de áreas naturales con hasta tres incendios provocados por semana.
Abril Vera, integrante del Colectivo Guardianes del Monte y habitante de El Malacate, refiere a BI Noticias que en el incendio más reciente, ocurrido el pasado sábado 14 de febrero, hubo tres puntos simultáneos prendidos en dos ocasiones.
Este sábado nuevamente se presentan de manera simultánea (incendios): A las 10 de la mañana nos llega el reporte en donde nos dicen que vieron a un vehículo color gris, un sedán, iban algunos chavos, prenden y se dan a la fuga; lo único que alcanzaron a ver era que traía placas de Aguascalientes. Prendieron en tres puntos diferentes y acude la Brigada de El Malacate; más tarde, en el mismo punto donde se para el incendio, vuelven a prender y a la misma vez en lo que fue parte de la comunidad de Malacate y El Relicario.
Solo en este último siniestro, Abril menciona que se perdió la cuarta parte de todo lo que se ha quemado en la temporada, casi en su totalidad siendo incendios provocados.
Fueron aproximadamente 50 hectáreas (las quemadas). Por la mañana llegó una unidad de Bomberos Municipal y más tarde los que estuvieron ahí fue Brigada de El Malacate y personal que vive cerca del rancho de Dolores. (...) Yo creo que nos estamos acercando a las 200 hectáreas (quemadas) desde esa fecha (noviembre).
En esta ocasión, la brigada de El Malacate indica que no sólo se quemaron áreas naturales a las orillas del Bosque, sino que identificaron un perro que perdió la vida entre las llamas. La activista comenta que el can estaba amarrado y posiblemente se trata de uno de la decena de animales abandonados cerca de las comunidades en los últimos meses.
Escuchamos a un perrito llorar, nos acercamos pero estaba amarrado, cuando nos acercamos ya le había llegado el fuego y ya no podemos hacer nada por el perrito. Uno de los problemas que más hemos tenido en la comunidad es el abandono de perritos; los abandonan, los dejan por la terracería y ellos buscan la manera de sobrevivir. Hemos visto perros muy chiquitos, perros ya muy viejitos o enfermos que los abandonan.
Por todo ello, Abril Vera exhorta a las autoridades a brindar mayor vigilancia en la zona para evitar que las quemas sigan arrasando con el lugar y puedan alcanzar alguna casa de las comunidades. Adelanta que se analiza interponer denuncias formales.
Se han estado reportando (incendios recientes) en Los Pargas, hacia el área natural protegida de Cobos y al norte de Lunaria. Han sido separados en cuanto a distancias, pero siguen siendo recurrentes, al menos dos o tres veces por semana. (...) Yo creo que aprovechan donde se queda solo para aprender, hemos hecho algunos reportes pero yo creo que ya es necesario levantar una denuncia formal porque nos preocupa que ya están más cerca de las casas y pueda pasar algo más.
Para ponerlo en perspectiva, las 200 hectáreas incendiadas alrededor del Bosque de Cobos desde noviembre es lo equivalente a que se quemara cuatro veces y media todo el campus central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (43.58 hectáreas); o que se perdiera más de 169 veces la extensión de la Plaza de la Patria (1.18 hectáreas).
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.