Detectan anomalías en entrega de contratos en Obras Públicas
Encuentra la Auditoria Superior de la Federación anomalías en la entrega de contratos en la Secretaría de Obras Públicas durante el 2021.
Lo anterior debido a que se encontró que se entregaron contratos a empresas relacionadas entre sí, lo que viola la norma y de entrada debieron rechazar las propuestas enviadas por dichas empresas.
Lo anterior de acuerdo a la observación número 13 del legajo del Gobierno del Estado, sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
En este trabajo se revisaron poco más de 375.5 millones de pesos.
De acuerdo al texto de la revisión de la ASF, se señala que las obras son desde la construcción de banquetas, guarniciones en distintas comunidades, pasando por el eje de flujo continuo en Av. Universidad y Av. Aguascalientes y obras del Corredor Tres Centurias, en específico la pavimentación en zona de estacionamiento de la nave 55.
En este caso, son cuatro contratos, en donde se señala que se detectó que participaron empresas vinculadas entre sí, que son; Kafrags, DUSIF y Construcciones Robledo.
Por tal motivo, señala la Auditoria Superior, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se debió abstener de recibir sus propuestas, por lo que se desprende una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, lo cual implicó actos u omisiones por parte de personas físicas que actuaron a su nombre o en representación de la persona moral para obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas para sí o para dichas personas morales, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus Municipio.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación consistente en las actas de nacimiento de los accionistas señalados que demuestran que no hay vínculos familiares entre los socios de las empresas participantes en el procedimiento de adjudicación del contrato número FAFEF-22062-064-21, que se refiere a la obra de Avenida Universidad y Avenida Aguascalientes, con lo que se solventa parcialmente lo observado.
No obsstante, la Auditoría Superior de la Federación emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, y en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, aceptaron propuestas técnicas y económicas en las que participaron empresas vinculadas entre sí durante los procesos de licitación de los 4 contratos mencionados.