A diario llegan 140 menores a Urgencias por accidentes en el hogar

Hay puntos rojos en casa que deben ser identificados por los padres de familia para el cuidado de niños

Para el próximo periodo vacacional es importante tomar medidas preventivas en casa, sobre todo al tratarse de menores de edad, siendo que el hogar es incluso más peligroso de lo que es la calle hablando en específico de salud, así lo considera el doctor Luis Miguel Martínez, titular de Emergencias en Salud de la Secretaría de Salud.

Es por este motivo que comparte algunas recomendaciones para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a este sector de la población.

“Los niños que gatean tienen riesgo de machucarse sus dedos tienen riesgo de caídas, los que viven en segundos pisos que tienen que subir escaleras, pues riesgo de caídas los niños que ya caminan estamos hablando entre 3 y 4 años de edad me preocupa mucho riesgo de caídas y riesgos de ahogamiento sobre todo en las cubetas son situaciones bien dolorosas, que si se dan riesgos de intoxicaciones porque agarran las botellas de los químicos que se utilizan para la limpieza del hogar, que tienen colores muy vibrantes olores muy ricos y colores muy llamativos y eso hace que los niños los destapen y les den sorbos. Lo tercero son los riesgos de quemaduras, los riesgos de quemaduras generalmente se van a hacer por líquidos por escaldadura líquidos calientes”.

Si bien han registrado de 70 a 80 consultas por diferentes causas en los servicios de urgencias tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE diariamente, hay días en los que esta cifra se ha visto rebasada.

“Se han tenido picos hasta de 130-140 infantes este menores de 16 años más bien que llegan a los servicios de urgencias a requerir atención clínica y esto es diario”.

En cuanto a los puntos rojos que hay en casa, es importante que los padres de familia los identifiquen y planifiquen cómo prevenir estas situaciones de riesgo.

“La cocina por el riesgo de que tienes en la estufa que luego los niños están viendo si la manipulan o no la manipulan y si no hay algún adulto que esté pendiente de ellos, tienen el riesgo de abrir el gas y después generar una explosión o el riesgo, simplemente de generar una quemadura. Dos, cuando están cocinando, si no les estás poniendo atención a los peques, el riesgo de que se quemen punto número tres la costumbre que tenemos de guardar nuestros insumos de limpieza abajo de la tarja, donde lavamos los trastes. Las escaleras, hay escaleras, hay riesgo en tercer lugar la situación los que tienen macetas en su casa o los que no han descacharrizado su hogar que tienen varias cosas por ahí acumulándose con el riesgo de picaduras por insectos, llámense arañas, tipo, loxosceles reclusa o la Viuda Negra. Posteriormente y al final pues son las camas porque los niños se suben y se esconden a jugar y empiezan a brincar y se caen”.

Asimismo, el doctor Martínez comparte algunas recomendaciones que podrían ayudar a evitar estas situaciones.

“Pongan a buen resguardo todos las sustancias químicas del hogar, que las pongan en un lugar que estén bien resguardadas y de preferencia que sean inaccesibles para los pequeños inaccesibles. Que les expliquen cuáles son los riesgos de la estufa, cuáles son los riesgos de que cuando están cocinando no no se acercan a donde se están preparando los alimentos porque es importante que cuando bajen las escaleras no bajen corriendo o suban corriendo”.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

vacaciones (2326), menores de edad (8125), Accidentes en casa, salud (198)

Balazo

Vacaciones

Título SEO

Hay puntos rojos en casa que deben ser identificados por los padres de familia para el cuidado de niños

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado