Disponible vacuna contra la tuberculosis

Persona siendo vacunada

 

La vacuna contra la tuberculosis está disponible en los centro de salud del (IMSS) con especial énfasis para los grupos vulnerables, asegura la  Dra. Isabel Morales Márquez, titular de la división de prevención y detección de enfermedades, quien señala que además de personas que tengan desnutrición, diabetes mellitus, o VIH, es importante la aplicación de la muestra en los recién nacidos.

“El papel de la vacuna BCG, que es la vacuna que se aplica a los recién nacidos, preferentemente las primeras 48 horas de vida, pues es la principal medida de prevención ante esta enfermedad”, señaló.

Moralez Márquez señala que las vías de contagio son áreas, y puede propagarse cuando una persona infectada habla, tose, estornuda o escupe, por lo que recomienda usar mascarilla al convivir con un paciente de tuberculosis y propiciar la circulación del aire, además de realizarse exámenes médicos, los que agrega son relativamente sencillos, por lo que están presentes incluso en ferias de la salud.

“(El BCG) es un estudio de fácil acceso y de fácil procesamiento de la muestra. Es la mayor prueba que se realiza (...) e incluso se promueve en ferias de salud. Esta prueba no necesita precisamente unas condiciones muy estrictas para que el paciente pueda solicitarlo”, puntualizó.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que generalmente afecta los pulmones, entre sus principales síntomas se encuentran: Tos persistente con o sin flema por más de dos semanas, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Ante los que se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana, para, en caso de ser pertinente, comenzar con el tratamiento con duración aproximada de entre 6 meses y un año. 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Tuberculosis, IMSS, vacunas

Balazo

Salud

Título SEO

Disponible vacuna de la tuberculosis

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado