Docentes también sufren de hostigamiento sexual en las escuelas de Aguascalientes; la maestra Claudia Inés cumple más de un año buscando justicia
Docentes también sufren de hostigamiento sexual en las escuelas de Aguascalientes; la maestra Claudia Inés cumple más de un año buscando justicia.
Claudia Inés Martínez Morones lleva 24 años al frente de las aulas. Hasta octubre de 2023, se desempeñó como maestra en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Sin embargo, tras seis años de hostigamiento sexual y asedio laboral, su encomienda frente a grupo, terminó de manera injustificada.
Claudia narra que desde 2017 se enfrentó a su agresor dentro de la misma institución. Se trataba de un compañero docente quien constantemente perpetró actos de hostigamiento sexual en su contra. En octubre de 2021, el maestro fue ascendido a Director de la institución. A partir de ese momento, la violencia ejercida se recrudeció.
“Entonces yo, pues me negaba y trataba de cortar las cosas de la mejor manera, por temor de verdad, o sea, hay quien dice ‘ay en serio tú le tenías temor, ni que fueras una chamaca’ no, si tenía temor, todas las mujeres a veces guardamos en nuestro interior, recuerdos no muy tal vez… como decirlo, positivos, no sé y ese temor del rechazo de alguna u otra forma, porque tienen el poder, y además lo ejercer de una manera muy autoritaria, no es autoridad, es autoritarismo”
Ante la negativa, la maestra Claudia Inés comenzó a ser víctima de presiones, persecución laboral y asedio, no solo por parte del director, si no también por una de las maestras encargadas del área docente, que incluso presionó al alumnado para firmar misivas en contra de la docente por supuestas ausencias.
“Hacía firmar a mis alumnos, yo tenía dos grupos e hizo firmar a los jefes de grupo un documento que nunca supe qué decía, pero ellos vinieron a mi y me dijeron pues que estaban preocupados, que porque los hacían firmar un documento donde hacían constar que yo no les dí clase un día y una serie de cosas, entonces pues yo dije, esto, yo ya dije, esto fue en abril del 23… mira, el día que no les di la clase que los hicieron firmar, yo tuve una reunión con el jefe de normales y un visitador de derechos humanos, justamente porque ya había yo hablado con derechos humanos y le estaban dando seguimiento a mi caso”
Pese a solicitar el respaldo sindical, este, señala, le fue negado.
Fue en febrero de 2023, que Claudia decide presentar una denuncia por hostigamiento sexual y asedio laboral ante la Fiscalía General del Estado, en contra del entonces director y una de las docentes, así como las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto de Educación de Aguascalientes, a sabiendas de las posibles represalias. Estas llegaron ocho meses después, cuando sorpresivamente, fue destituida de su cargo.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la Dirección Jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes, emitió un comunicado donde se determinaba el traslado de la maestra Claudia Inés a la Coordinación de Escuelas Normales, sin previo aviso ni consenso. La víctima fue removida de su cargo y el presunto victimario, permaneció en la escuela.
“Este documento a mi nunca se me dirige, nunca se me da a conocer, solamente se me hace esa referencia verbal media ambigua y se confirma hasta que yo asisto nuevamente con el coordinador, maestro Mario Gutiérrez, acompañada de derechos humanos, que me dice de la existencia de este documento y este documento, yo creo que me avala y contradice las declaraciones del director, del maestro Luis Enrique Gutiérrez, discúlpeme maestro, con todo respeto, usted dice que yo pedí que se me separara de mi escuela, jamás”
En recientes declaraciones, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, señaló que la maestra fue trasladada de centro educativo de manera voluntaria, declaraciones que Claudia Inés niega rotundamente.
“Por lo pronto a la maestra nosotros la hemos cambiado de centro de trabajo, a petición de ella y ahora que ella lo dice, que quiere ir, pues bueno ya le hemos ofrecido algunos centros de trabajo para que se reinstale y estamos en espera de su decisión… es que el tema, el tema en este caso por ejemplo, cuando como con ellos, es entre pares, entre maestros, estamos en espera de que se resuelva porque no tenemos nosotros ningún indicio de que haya sido alguna situación o alguna prueba al respecto, no descartamos el moverlo o el aplicar una sanción
En febrero de 2024, el docente señalado de hostigamiento sexual y asedio laboral, concluyó su periodo como director de la institución. Ahora labora como maestro en la misma. Claudia Inés exige que se restituya su encomienda frente a grupo en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes y que el victimario y su cómplice sean removidos de la institución en tanto concluyen las investigaciones, pues señala, todo indica que el sistema protege a los victimarios, en lugar de resguardar a las víctimas.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa