Documenta CIDE proliferación de “burreros” en Aguascalientes

Documenta CIDE proliferación de “Burreros” en Aguascalientes

Documenta CIDE proliferación de “Burreros” en Aguascalientes: consumidores de cristal que entregan pedidos para recibir la droga como pago.

En el análisis que investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, México y la Universidad de Toronto, en Canadá realizan sobre el mercado de la metanfetamina en estados del centro y occidente del país, se revela que por la parte del consumo en el plano local, tanto en Jalisco, Aguascalientes y Colima, se ha detectado una proliferación de vendedores que afirman pertenecer a organizaciones criminales en zonas catalogadas como periféricas, o no “residenciales”. 

Las “cebollitas”, la cantidad mínima que suele venderse en el mercado, pueden costar de 50 a 80 pesos. Las comparaciones de los investigadores demuestran que dichas cebollitas contienen entre 3 y 5 miligramos de cristal. El gramo en promedio va de 250 a 300 pesos. Al igual que ocurre con mercados como el de la cocaína o marihuana, si alguien necesita la sustancia es relativamente fácil hacer un “conecte”: es decir, se pacta un lugar de encuentro, o bien se puede ir a la casa de quien la vende, e incluso algunos ofrecen servicio a domicilio cuando se trata de un cliente fijo.

En el artículo “La metanfetamina y el CJNG. Análisis de una reconfiguración del mercado de sustancias ilegales en el occidente mexicano” se subraya que cuando las personas usuarias no cuentan con el dinero suficiente para adquirir el cristal, son usados como “burreros”, lo que significa que deben hacer entregas de pedidos para recibir la sustancia como pago. 

Además de la posibilidad de ser “burrero”, cuando la persona usuaria no tiene dinero para pagar, en Aguascalientes se detectó que algunos vendedores otorgan crédito; el cual tiene fecha límite de pago. El problema viene cuando se debe saldar la deuda y no se cumple con lo estipulado. Existe la posibilidad de que los vendedores envíen jóvenes a casa de los deudores para dejarles advertencias por vía de la amenaza. Especialmente durante la madrugada se hacen los negocios, se reparte la sustancia y concretan los pagos. Y también se cobran las deudas.

Imagen eliminada.

Este artículo fue publicado en la revista Caleidoscopio, y fue difundido por la UAA

 

Sección

Keywords

Drogas, Cristal, Salud

Balazo

Drogas

Título SEO

Consumidores de cristal que entregan pedidos para recibir la droga como pago

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado