Él era Olegario Andrade "el héroe" tras el percance de hoy
Olegario Andrade Zamorano, el piloto que de acuerdo con la gobernadora actuó de forma heroica para evitar que la caída del helicóptero al norte de la ciudad afectara a terceros, veía en el servicio público una oportunidad de ayudar a la ciudadanía, como relata esta entrevista realizada por BI Noticias en mayo 2021, en la que además, fuera de micrófonos, comentaba que tras una álgida carrera trabajando para el ejército, había llegado a Aguascalientes para desempeñar sus últimos años como profesionista en un ambiente más tranquilo.
“Somos servidores públicos, estamos conscientes que estamos para servir a la sociedad y nuestra mayor satisfacción es ayudar en lo que tú sabes hacer para que la sociedad y el estado de Aguascalientes sea un estado de los mejores en la república” mencionó.
En aquel entonces, narra que parte de su cotidianidad era realizar periódicamente recorridos en la aeronave para proteger a la ciudadanía, sobre todo en fechas relevantes como temporada alta comercial, días festivos, en eventos masivos, etc. Además, se decía preparado para atender incendios y todo tipo de eventualidades.
“A la vez tenemos vuelos de vigilancia y de prevención. Nosotros rutinariamente, puede decirse que 5 veces, 6 veces a la semana, hacemos vuelos de prevención; vamos a los centros comerciales, a los centros donde laboran la mayoría de los empleados, donde se mueven parte de las finanzas para brindar certeza y seguridad para Aguascalientes” recuerda
Además, presumía la calidad del Águila 1, un aeronave que data de 2007 y que más que su herramienta, era como otra extremidad para él.
“Inmediatamente que se recibe una comunicación vía radio o por teléfono por parte de la superioridad, actuamos inmediatamente y el helicóptero en un minuto está afuera de la plataforma del proceso de arranque y en tres minutos ya estamos en el aire y el estado es tan pequeño que en 20 minutos estamos en el lugar del incidente o del conflicto” precisó.
Junto con el piloto Andrade Zamorano, tripulaba el secretario estatal de Seguridad Pública Porfirio Sánchez Mendoza, el capitán Víctor Manuel Sánchez, los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.