El legado simbólico de la lucha de las mujeres

El legado simbólico de la lucha de las mujeres

La lucha de las mujeres en la sociedad por abrirnos paso a lo que es nuestra actualidad, nos han dejado un legado de simbolismos que comúnmente son usados en manifestaciones o en el día conmemorativo.

Los significados pueden ser variados, es por este motivo que la jefa de acervos en el Archivo Histórico de Aguascalientes, Dolores García-Pimentel, nos comparte una parte de este origen.

Recordemos que hay una figura que se volvió un icono, que incluso forma parte de la mercadotecnia. Rosie “La remachadora”, que proviene del periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres salieron de casa para ir a la guerra y las mujeres se quedaron esperando su regreso.

“Es la generación de oro de Estados Unidos se van los hombres se quedan las mujeres ya aparece esta imagen muy famosa de Rosie the Riveter o Rosi la remachadora que es una chica con camisa de cuadritos y la mano así porque solas estamos sacando adelante el país o sea la mujer ahí demuestra con su trabajo que no es tan necesario el hombre cuando llega regresan los hombres de la guerra de de la Segunda Guerra Mundial y ahí se genera un conflicto muy importante”.

 

Este personaje también aparece en huelgas de Venezuela por ser usado en un empaque de harina denominado “Pan”, donde el país sufre una fuerte crisis económica y que a veces ajustar económicamente para un alimento resulta imposible.

La exigencia de las mujeres en el año 1857 se daba mediante el uso de la palabra “pan”, así como el uso de rosas.

“Y su lema es muy bonito, es pan y rosas. Pan, en cuanto al significado de mejor salario para poder comer mejor poder vivir mejor y rosas era la mejor calidad de vida”.

En la actualidad, cuando las mujeres salen a las calles para manifestarse por sus derechos, lo hacen con colores específicos.

“Cada color tiene un significado que muchas veces salimos y nos los ponemos, y no no entendemos el color, por ejemplo, el morado tiene un origen en el siglo XIX, de estas mujeres costureras. Hay verde, que sabemos que es la libertad reproductiva. El blanco son el derecho a la mujer a la vida política, a ser votada, a ser electa, a participar en el mismo nivel. El rosa es la inclusión de todas las mujeres transgénero y el naranja es está relacionado con visibilizar y evitar la violencia contra la mujer”.

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Internacional de la Mujer, 8 de Marzo (15928), Archivo Histórico de Aguascalientes, Bi Noticias

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