El morenista Arturo Ávila fue socio del hijo de Carlos Salinas de Gortari: revelan

Arturo Ávila

De acuerdo a una investigación publicada por la revista EME EQUIS, el diputado morenista Arturo Ávila fue socio del hijo del expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari y además ganó 48 millones de pesos de diversas entidades de gobierno con otra empresa.

Según la publicación, el hoy diputado federal y excandidato a la presidencia de Aguascalientes en dos ocasiones, fue, hasta 2024, socio en IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, empresa que recibió cerca de 48 millones de pesos a través de diferentes contratos de distintas entidades gubernamentales.

Entre los entes gubernamentales que contrataron a la empresa del magnate, están la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el municipio de Aguascalientes, la secretaría de Salud del Estado de México y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Pero además, la revista también consignó que Arturo Ávila, impulsor de la autodenominada Cuarta Transformación en Aguascalientes, fue socio de Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente neoliberal Salinas de Gortari.

Lo anterior se acredita en la constitución de sociedad ante el registro público de comercio de la Ciudad de México con el folio mercantil electrónico: 387246. 

Dicha compañía tiene como fin “promover, organizar y administrar toda clase de sociedades mercantiles y civiles. adquirir acciones o participaciones en el patrimonio de toda clase de sociedades mercantiles y civiles en la fecha de su constitución o posteriormente y enajenar transferir dichas acciones o participaciones”. 

Esta compañía fue creada con 51 mil acciones, repartidas en tres partes iguales: 17 mil corresponden a Emiliano Salinas Occelli, 17 mil a Arturo Ávila y 17 mil a Alejandro Betancourt Ledesma. 

Antes de que se publicara este trabajo de la revista, el 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum opinó que “ningún legislador debe de tener contratos con el gobierno”, y destacó que se debería legislar al respecto para que no haya “ningún conflicto de interés”.

De acuerdo a una acta constitutiva del 24 de septiembre de 2024, enviada por Arturo Ávila a la revista, el diputado renunció a sus acciones y a su participación en la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V, con la que ganó millones tanto de la Sedena como de gobiernos como el de la capital de Aguascalientes.

También aseguró que desde hace 16 años no forma parte de Prorsus Capital, la empresa de Carlos Emiliano Salinas Occelli. Pero no envió evidencia de ello.

A la revista, el morenista respondió: "Desde antes de tomar protesta como diputado federal, a solicitud expresa de la presidenta, dejé mis acciones y la posición directiva. No tengo conflicto de interés, es la primera vez que soy legislador y sí, antes de ser político, fui orgullosamente empresario de una empresa muy grande, que genera empleos calificados y que pone en alto el nombre de México en el mundo".

Y concluyó: "Te faltó mencionar que cuando fui presidente de esta empresa, firmamos también contratos con la Comunidad Europea, el departamento de Estado de Estados Unidos y varios países de Centro y Sudamérica. La empresa está entre las 100 más importantes de América y genera más de 1,000 empleos calificados".

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Arturo Avila, Carlos Salinas de Gortari, CONTRATOS, millonarios, BI Noticias

Balazo

¿AUSTERIDAD?

Título SEO

El morenista Arturo Ávila es socio del hijo de Carlos Salinas de Gortari: revelan

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado