Embarazadas con VIH y sífilis pueden recibir terapias en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza prueba rápidas de detección de las enfermedades ocasionadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis a través de la identificación de anticuerpos; en caso de detectarse infección por VIH, las pacientes pueden recibir terapias antirretrovirales con el propósito de disminuir la carga viral hasta niveles indetectables y prevenir la transmisión de la enfermedad de la mujer al feto en la etapa del embarazo.
En el caso de la infección por sífilis, la Coordinadora de Programa Médicos de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Katia Gabriela Cruz Núñez refiere:
El IMSS cuenta con el antibiótico de elección y el específico que se debe utilizar en las mujeres embarazadas. Este antibiótico impedirá el crecimiento bacteriano y es tan efectivo que en el 99% de los casos se logra la remisión de la enfermedad y con ello previene la transmisión de la sífilis congénita al producto.
Este tipo de tratamientos pueden aplicarse en cualquier etapa del embarazo y no causan daño al producto. La detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades previene eficazmente su transmisión.
__
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real