Emite CNDH recomendación al IMSS Aguascalientes tras quemaduras a recién nacido
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, por la negligencia en que incurrió personal de enfermería del Hospital General de Zona número 3, ubicado en Jesús María, que ocasionó quemaduras de segundo grado a un recién nacido.
Además de solicitar la reparación del daño mediante una compensación, se pide que se continúe brindando el tratamiento correspondiente así como los medicamentos y rehabilitación que requiera a consecuencia de las lesiones del menor, que de acuerdo a la investigación realizada por la CNDH, sufrió las lesiones luego de que personal de enfermería, al poner a tibiar la fórmula láctea en el sistema calefactor de la incubadora, sujetó una jeringa con leche con una tela adhesiva en forma de columpio, la cual cayó sobre el bebé y le provocó quemaduras de segundo grado.
En la recomendación también se pide que el IMSS, imparta un curso dirigido al personal de enfermería del HGZ-3 para asegurar el cumplimiento de la NOM-Para la Atención de la Persona Recién Nacida, y así prevenir hechos similares. Por último también se recomienda la implementación de un programa que contribuya al mantenimiento y funcionamiento óptimo del mobiliario del área pediátrica de la clínica, en el que se procure contar con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento adecuado.
La queja presentada por los padres ante la CNDH, señala que su hijo nació el 30 de agosto de 2020 en el referido hospital y, siete horas más tarde, personal médico les informó que sería trasladado al área de “recuperación” porque, al parecer, le faltaba oxígeno. Al día siguiente recibieron la notificación de que la víctima se “había quemado con leche en el brazo”. Sin embargo, las fotografías que le fueron mostradas a su madre indicaban que también tenía lesiones por quemaduras en el pecho y mejilla derecha. Cuando solicitaron información sobre lo ocurrido, simplemente se les indicó que “le habían caído encima unas jeringas que estaban calientes”.