Empresas fallan en atención a la salud mental
Pese a que Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que todas las empresas deben de ofrecer atención psicológica a sus trabajadores, es raro aquellas que lo cumplen, lamenta el director de Salud Mental del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, quien señala que esto contribuye a padecimientos y trastornos sean cada vez más comunes en entornos laborales.
“Todas las empresas, hasta cierto número de empleados, debería de tener un psicólogo, nadie lo hace. Nosotros andamos dándole a veces trabajos a las empresas, cubriéndoles su norma federal, nosotros lo estamos haciendo, pero ellos deberían tenerlo. Los patrones no invierten en salud mental pese a que es una obligación establecida en la ley pero no la cumplen y no hay quien se los haga cumplir” criticó.
Incluso, el especialista considera que existen giros empresariales donde la atención psicológica es más importante que la médica, debido al estrés al que son expuestos los colaboradores.
“Todas las empresas deberían tener, así como tienen un departamento médico, que a veces lo cubren con una enfermera que da tabletitas y pone inyecciones, pues eso no es cubrir el servicio, en salud mental, por supuesto es cero, no les dan nada. A veces nos invitan a nosotros y damos talleres, pero esa no es la manera de cumplir, lo hacemos porque es lo que se tiene que hacer, pero no es la forma, ellos lo tendrían que hacer, tener un psicólogo. Yo diría que incluso en ciertas empresas, donde se mueve mucho estrés, como las de la industria automotriz, que hay mucho riesgo, es más importante que haya una psicóloga que un médico” subrayó.
Diferentes trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y hasta el abuso y dependencia de sustancias como el alcohol y/o las drogas, pueden estar relacionados directamente con el entornos laborales deficientes, según confirma la propia OMS.