En 2050, Aguascalientes sufrirá una escasez severa de agua
En 2050, Aguascalientes sufrirá una escasez severa de agua. Se reducirá hasta 3 veces el consumo por persona, según estudios.
De acuerdo con los estudios publicados por la calificadora Standard & Poor’s, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes son los estados con la mayor exposición al estrés hídrico. En 2050, bajo un escenario climático de emisiones moderadas (lo que supone un aumento de 2°C) el número de estados expuestos a un alto estrés hídrico aumentará, por lo que al menos el 60% del país estará bajo estrés hídrico. Esto significa que la demanda de agua rebasará la cantidad disponible.
Saúl Alejandro Flores, especialista en el sector hídrico y profesor de derecho administrativo de la UAA, explica que el consumo de agua por persona disminuirá de manera radical en estados como Aguascalientes.
“La proyecciones para la región Bajío-Centro, indican que para el 2050, podremos encontrarnos que de esos 315 o 200 litros por persona (disponibles al día), podríamos llegar a 100. En 20 años, estaremos reduciendo casi tres veces el consumo de agua por persona. Necesitamos eficiencia. Otros estudios arrojan que en el caso de Aguascalientes, no se puede evitar la brecha. Podemos reducirla. Y hacernos a la idea de que nuestros hábitos tienen que ser modificados.”
El análisis de Standard & Poor 's también apunta que la demanda de industrias, sumada a la población en general, aumenta el riesgo de estrés hídrico. En las industrias sensibles a los problemas del agua, se encuentran la agricultura, la producción de alimentos, la fabricación textil, y la fabricación de automóviles.
Y las entidades cuyas economías ya se centran en gran medida (con más del 40% de la actividad) en las industrias sensibles al agua son Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, y Aguascalientes. Estos estados, se enuncia, ya están expuestos a un elevado estrés hídrico en el escenario moderado.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.