En cuestión de semanas, policías ya podrán recibir denuncias
En un 80% de avance se encuentra el desarrollo de la plataforma digital CASIOPEA, herramienta tecnológica a través de la cual, los cuerpos policiales ya podrán recibir denuncias, estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la denuncia y agilizar este trámite tanto para la ciudadanía como para la fiscalía, según lo explica el titular de la dependencia responsable, Manuel Alonso García.
“Estamos prácticamente al 80% del proyecto. Los ingenieros del C5i son los que nos han ayudado al desarrollo de esta plataforma cuya intención es que en máximo 2 meses, la policía preventiva o cualquiera, pueda recibir la denuncia directamente del agraviado en el lugar de los hechos y la víctima no tenga que ir a la Fiscalía a poner la denuncia, sino que a partir del artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos penales, se tenga la facultad de que cualquier policía reciba denuncias” describió.
A través de un dispositivo móvil, los cuerpos de seguridad registrarán los datos necesarios de la denuncia, con lo que los afectados no tendrán la necesidad de acudir a la fiscalía, hecho que el secretario considera un beneficio tanto para la ciudadanía como para la instancia de justicia.
“Nos va a ayudar a simplificar muchísimas cosas como las horas de espera de la ciudadanía en la fiscalía, la inversión de personal por parte de la propia fiscalía, la papelería, todo el recurso humano y el material. Con esta plataforma que le hemos llamado “CASIOPEA”, que en su momento daremos a conocer, nos llevará a tener ese modelo de denuncia digital donde cualquier policía pueda recibir la denuncia y no sea necesario que el agraviado o la víctima tengan que acudir a la Fiscalía” detalló.
Antes de que concluya 2023, esta modalidad de denuncia debe estar consolidada en la entidad, concluye el secretario.