En julio entra en función el registro de deudores alimentarios: PJE
Se prevé que para mediados del mes de julio entre en funciones el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), mismo que manejará el DIF Nacional y no el Poder Judicial, para inscribir a todas las personas deudoras alimentarias morosas, de acuerdo a lo dicho por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Rojas García.
Además, adelanta que los órganos encargados de impartir justicia trabajan en este tema.
“Los Poderes Judiciales estamos trabajando al respecto. Se emitieron ya los lineamientos. Ahorita estamos en el trabajo de comunicación de interacción entre los juzgados y el centro de datos porque vamos a anotar a esas personas que no cumplen con el deber de dar alimentos y ya saben que eso trae consecuencias”.
Sin importar la temporalidad del expediente sobre este tema, Rojas García garantiza que habrá seguimiento para verificar si la persona deudora alimentaria cumple con su deber, en caso de no ser así es cuando su nombre será registrado en este banco de datos.
“El mecanismo va a ser bien sencillo: cada juez, cuando tenga el expediente en su mano si es de alimentos, tendrá que revisar que la persona vaya al corriente y si no va al corriente va a dar aviso para que se registre la persona en el banco de datos, claro, la persona tendrá la oportunidad de ponerse a mano para descubrir esa deuda y solicitar el cambio de estatus en el banco de datos de moroso a no moroso”.
Es de recordar que aquellas personas deudoras alimentarias que se encuentren inscritas en este registro no podrán salir del país ni realizar trámites de documentos personales, como el pasaporte, y no podrá ocupar un puesto de elección popular, por mencionar algunas restricciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.