En operativos contra riñas, han detectado huachicol, billetes falsos y armas de fuego
En el marco del operativo “Barrio Seguro” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, principalmente para combatir las riñas que se registran en algunos puntos de la ciudad, se ha detectado ‘huachicol’, billetes falsos, armas de fuego, entre otras.
El titular de la Secretaría, Antonio Martínez Romo, informa que en medio de estos operativos, se han identificado delitos de índole federal como robo de hidrocarburo, ataques contra infraestructura de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, así como portación de drogas, armas de fuego y monedas falsas; en lo que va del año se han remitido a 41 personas por estos delitos al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
“Portación de droga, posesión de moneda falsa, armas de fuego que es lo más clásico en todos los casos, en algunos temas, alguna situación de ubicación de bodegas con robo de hidrocarburo o ataques a Telmex o a Comisión Federal del robo de cableado”
En el mismo periodo, casi 2 mil 500 personas han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado por delitos del fuero común y cerca de 36 mil 500 han sido remitidas por faltas administrativas. Los principales motivos son disturbios en la vía pública, consumo de alcohol, participación en riñas, lesiones y portación de armas blancas.
“De lo que es la operación general de nosotros, Barrio Seguro, del primero de enero a la fecha, 41 personas detenidas que han sido encausadas ante el agente del Ministerio Público de la Federación, 2 mil 480 que se han encausado al Ministerio Público del fuero común y 36 mil 502 personas por faltas administrativas, hablo del día primero de enero para ahorita, estamos activos todos los días, estamos trabajando fuerte para que la ciudad esté tranquila”
El funcionario señala que cada fin de semana se registran hasta 300 detenciones en este operativo. Las edades de las personas detenidas oscilan entre los 16 y 30 años de edad, sin embargo, persisten los casos de menores de hasta 14 años que participan en riñas o son detectados en portación de armas blancas y cuyos procesos son más complejos.
“Vuelvo al tema, de acuerdo a la ley, si es punible o no, es como lo podemos trabajar, si la ley me dice es menor de 14, no puede ser arrestado, no puede ser esposado, no te lo puedes llevar ante una autoridad diversa, pero si está involucrado en un delito, lo tengo que presentar aunque sé que no es punible, pero en su caso el Ministerio Público tendrá que ver la situación para poder acreditar esa edad cronológica y que los padres puedan saber de qué está involucrado, porque no podemos dar una libertad así nada más”
Los polígonos de inseguridad siguen ubicados en colonias ubicadas al oriente y al sur de la ciudad, al igual que en algunas zonas del centro de la ciudad.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa