En un semestre, se han aplicado 30 sanciones por ley antitabaco
Apenas una treintena de negocios han sido sancionadas debido a no cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General Antitabaco, da a conocer Faustino Piñón Ramos, titular de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, quien recuerda que la primera coacción es la suspensión de labores del establecimiento, la segunda una sanción económica y la tercera la clausura, instancia a la que aún no se ha llegado.
“Hemos visto muchos establecimientos que están cumpliendo con la ley, que tienen su señalética, que ya no permiten tener fumadores dentro de sus instalaciones, pero también ya hemos detectado ciertos establecimientos que no han acatado los lineamientos que marca la ley. En ese caso, hemos aplicado sanciones que van desde la suspensión temporal de las funciones del establecimiento, hasta que se corrija la irregularidad” declaró.
El funcionario reconoce que es un reto poder aplicar la ley luego de que muchos negocios se ampararan contra la prohibición del humo de tabaco en exteriores, pues cuando las empresas contra argumentan este recurso legal, se indaga el mismo para constatar su validez y legitimidad.
“La vigilancia de la aplicación de la ley va a continuar y la estamos llevando día con día en todos los establecimientos. Cuando alguien nos menciona un amparo, lo revisamos, porque también hemos tenido gente que dice estar amparada, pero al revisar no tienen ningún amparo, tienen un documento donde dice que se le rescinde la solicitud del amparo, pero en realidad no tienen nada que esté amparando, entonces ahí aplica que tiene que atender los lineamientos de la ley” explicó.
Se recuerda que cualquier ciudadano puede hacer denuncias respecto a vulneraciones de la ley general antitabaco a través del sitio web del ISSEA en el apartado de denuncia sanitaria, o bien, acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas en el antiguo hostal Hidalgo.