Entrevista con Marko Cortés: ¿Cómo llega el PAN a las elecciones del 2024?
El próximo 2 de junio, millones de mexicanos saldrán a las urnas para elegir al próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Las opciones son tres: Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD); Claudia Sheinbaum, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT y PVEM), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
En este escenario, el Partido Acción Nacional tendrá que jugar una estrategia que le permita lograr su principal objetivo: recuperar el poder y la confianza de la ciudadanía. Para el dirigente nacional, Marko Cortés, uno de los primeros pasos a dar es consolidar la victoria de la coalición en los estados ya gobernados por el blanquiazul.
“Tenemos muchos bastiones panistas. En el sur tenemos a Yucatán, donde vamos a volver a ganar sin lugar a dudas la gubernatura, tenemos Guanajuato, que es un estado que vamos a volver a ganar, tenemos Querétaro, un estado muy bien gobernado, tenemos Chihuahua, otro estado bastante bien gobernado”, señaló en entrevista con Rocío Gutiérrez durante el programa “Más allá de la Noticia”.
-Para Marko, ¿el PAN no está en su peor momento?
-No, estamos en un muy buen momento y vamos a ganar la presidencia de la República y vamos a refrendar varios de los estados que tenemos y vamos por más.
-Entonces ¿no hay nada qué reconocer en cuanto a errores?
-Tenemos que mejorar en muchas cosas, y cada gobierno y en cada espacio siempre se tendrá que buscar mejorar, pero lo que es muy importante saber es que el PAN, y en esta coalición que hemos formado, tenemos muy buenos candidatos y estamos haciendo buenas campañas.
La relación con el PRI y PRD
En esta ocasión, el PAN conformó una alianza con dos partidos que, en otros tiempos, fueron sus adversarios directos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante ello, Cortés afirma que si bien no coincide con la ideología de sus aliados, se está trabajando en las coincidencias para formar un proyecto político interesante.
“No ha sido sencillo en todo el proceso, pero lo que puedo decir es que hemos logrado un proyecto muy competitivo para ganar, que en el triunfo va a ser una coalición que, sin lugar a dudas, Xóchitl va a mantenerla muy sólida y va a ampliar todo el escenario”.
- ¿Qué se siente defender al PRI siendo Marko Cortés?
-Yo no he defendido al PRI, me he coaligado con el PRI y el PRD para defender a México.
El dirigente nacional del PAN considera que el país sí necesita un papel de izquierda en el poder (refiriéndose al PRD), aunque apunta, una con la que se pueda “dialogar y construir”.
“México también requiere una izquierda con la que se pueda dialogar, construir. Hay muchas cosas en las que Acción Nacional no comparte con el PRD, te pongo un ejemplo muy puntual: el derecho a la vida, nosotros creemos en eso y el PRD tiene otra concepción, otra idea, y la respetamos, porque parte de lo que hace fuerte esta coalición es que hemos sumado las diferentes visiones y sepamos poner en el centro aquellos temas que son los más importantes para los mexicanos, que sepamos construir en las coincidencias”.
¿Y si el PAN no gana?
De igual forma, el también candidato al Senado de la República, comenta que el perfil de Xóchitl Gálvez no fue el primero en ser considerado para la elección de este año. Sin embargo, apunta que, al final, el partido la eligió por la respuesta de la ciudadanía hacia ella.
“Al inicio habíamos pensado en la posibilidad de que podría ser un Santiago Creel, un panista de toda la vida. Había otros perfiles, se hablaba de (Francisco Javier) Cabeza de Vaca, de Ricardo Anaya, de Mauricio Vila, se muchos perfiles, hasta de Tere Jiménez se habló en algún momento, de Mauricio Kuri”
“Pero cuando Xóchitl Gálvez gana su amparo para entrar en la conferencia mañanera de López Obrador en Palacio Nacional y le cierran las puertas, la gente la empezó a ver, ahí en palacio, como presidenta. Entonces nosotros escuchamos lo que la gente nos estaba diciendo y por eso, la principal postulación, la más importante, la pusimos no en lo que veíamos los partidos, sino en lo que veía la sociedad”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la coalición “Fuerza y Corazón por México” no gane la presidencia de México, Cortés indica que Acción Nacional se quedará tranquilo por el trabajo realizado en las campañas y por la elección que se tomó sobre la candidatura.
“Como en toda elección, sabes que existe la posibilidad de ganar y la posibilidad de no hacerlo”, dijo. “Estamos trabajando para que así sea, para que sí logremos ganar la presidencia de la República, y si no se logra, como en toda democracia puede llegar a ocurrir, ella, al igual que nosotros, tendremos la tranquilidad de haber presentado la mejor persona”.
Una elección “de dos”
Finalmente, Marko Cortés criticó la estrategia de la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, al señalar que ella no quiere arriesgarse a contrastar ideas con la abanderada panista.
“Lo que pasa es que Claudia ni siquiera va a los foros, los evita, no quiere contrastar ideas, ¿a cuántos eventos de cámaras y de colegios ha decidido no ir? Porque sabe que, en el careo, va a ser derrotada por Xóchitl, y porque solo quiere ir a escenarios con públicos controlados, porque sabe que no tiene la fuerza para poder enfrentar ni siquiera una entrevista”.
Respecto al candidato de Movimiento Ciudadano, el líder blanquiazul es más breve.
“(Jorge Máynez) fue un fósforo medio quemado, generaron luz, pero ya se apagó”. “Esta va a ser una elección de dos”.