Envenenamiento masivo de perros en Asientos; responsables podrían ser encarcelados

Envenenamiento masivo de perros en Asientos; responsables podrían ser encarcelados

En entrevista para Buenos Días Aguascalientes, Héctor Anaya Pérez, procurador estatal de Protección al Ambiente confirma el envenenamiento masivo de perros en el municipio de Asientos, concretamente en la comunidad de Guadalupe de Atlas.

En total, fueron localizados 22 cadáveres de perros sobre la carretera y otros 15 en la comunidad de Guadalupe de Atlas con evidencia de envenenamiento.

"Los inspectores de la Procuraduría han tomado el caso y ya se tienen varias líneas de investigación, en suma, son casi 40 ejemplares envenenados, nosotros lo que estamos sospechando es que pareciera una acción de control (de población) desde luego indebida y reprobable, porque no es la manera de controlar la población de animales".

El procurador detalle que todo indica que no se trata de animales en situación de calles, sino con dueño, sin embargo no estaban en resguardo, por lo que sus dueños serían acreedores a una falta administrativa.

"Los propietarios o los poseedores de animales de compañía no tienen permitido que sus animales estén en la vía pública, tienen que tener su propio espacio, porque de lo contrario es una falta administrativa de carácter municipal, los animales se deben de encontrar en resguardo y si se llegan a pasear hay que hacerlo con collar y con correa, porque se dan las comunidades la costumbre de tener al animal en la calle, en el lote baldío, y eso puede representar un riesgo para el mismo animal al ser atropellado, también para la población porque puede ser objeto de agresión y sobre todo pues favorece mucho lo que es la reproducción incontrolada de esta especie".

Sobre el castigo a los responsables, Anaya Pérez informa que se realiza una investigación y cuando sean identificados serán acreedores a multas de entre 300 a 500 UMAS (más de 50 mil pesos) y hasta tres meses de prisión.

En el año 2021 la Procuraduría tuvo 1188 reportes de maltrato animal; puede ser desde que el animal que se tiene en la azotea sin alimentos y sin agua, el animalito que permanece con la cadena, es decir que está inmovilizado o que no tiene una atención médica y hasta quienes son lastimados o inclusive que se les mutilan algunas partes o se les da muerte.

Para el año 2022 sumaron 234 reportes y ahorita en el año 2023 y ya se han hecho poco más de 500 reportes; lo más común que llega a suceder, "es que luego hay conflictos vecinales y al no haber una conciliación entre las personas, pues el animalito se vuelve objeto de la agresión y se manifiesta envenenándolo, pero este situación de entrenamiento masivo no es tan cotidiano, estamos al pendiente de este caso, me parece que es la primera vez que se reporta un envenenamiento tan grande", destaca el funcionario.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Maltrato animal (3894) Envenenamiento, Asientos (1674) Guadalupe de Atlas

Balazo

Maltrato animal

Título SEO

Envenenamiento masivo de perros en Asientos; responsables podrían ser encarcelados

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado