Enviar a menores a anexos vulnera su seguridad e integridad, señala el Observatorio de Violencia
Enviar a menores a anexos vulnera su seguridad e integridad, señala el Observatorio de Violencia.
Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, explica que sí hay leyes que velan por la integridad de los menores que quedan al resguardo de instituciones gubernamentales. Aquí, se enuncia que los espacios de resguardo deben de ser seguros y libres de cualquier tipo de violencia, algo que no puede garantizarse en un anexo.
“Lo marca la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el artículo 2° y 4°. Menciona que las autoridades tienen la obligación de garantizar entornos seguros y libres de violencia para niños, niñas y adolescentes. En el caso de los anexos, no se puede garantizar ese entorno, porque conviven con personas mayores de 18 años. Entonces hay una situación que puede derivar a una violencia hasta sexual. Otra situación, es que muchos de los anexos son mixtos. Los niños tienen que tener un trato especial.”
Situaciones como la de los menores que son enviados a estos espacios, exponen incluso violaciones a los derechos humanos, pues ni siquiera existen protocolos que regulen espacios como los anexos.
“Las personas mayores tenemos la obligación de garantizar esos derechos. Cuando dejas a un menor sin supervisión ni vigilancia en un entorno donde se pueden desarrollar diversas violencias, eso vulnera gravemente la seguridad e integridad niños y niñas.”