Enviará federación infraestructura para enfermos renales
Tras otra reunión con autoridades de salud federales, se ha alcanzado un acuerdo para que Aguascalientes forme parte del programa de unidades de hemodiálisis brindado por la federación, con el cual, se enviará infraestructura para que la entidad cuente con 2 centros de este tipo, uno en el Hospital Hidalgo y otro en el que se concluirá en Pabellón de Arteaga, según explica el director del Instituto de Salud estatal, Rubén Galaviz Tristán.
“Hay un nuevo modelo de atención para el paciente renal, son unidades de hemodiálisis otorgadas en gratuidad. La federación y el estado hacen una asociación para poder tener la capacidad de atender a los pacientes 3 veces por semana como lo marca la norma” explicó.
De acuerdo con el Registro Único de Enfermedad Renal en Aguascalientes, en la entidad se atiende a 2137 nefrópatas, de los cuales, un 68% requiere tratamiento de hemodiálisis, mismo que está rebasado en el sector público, lo que implica que muchas veces los pacientes tengan que pagar por esta terapia, superior a los $1000 por sesión.
“Que es muy importante porque muchas veces por los costos; la gente no tiene muchas veces la capacidad de tener las 3 hemodiálisis y con esto la tendremos garantizada, las 3 de la semana y además sin ningún costo. Se hizo la petición para que sea 1 en el Hospital de Pabellón que vamos a concluir y otra para el Hospital Hidalgo” detalló.
Se espera que este proyecto quede concretado durante 2023 y venga a sumar al próximo a instaurarse Instituto de Atención Integral de Enfermos Renales en las estrategias para disminuir el impacto de esta enfermedad en la entidad.