“Es como ampararse para que los niños no se vacunen”: critican a restauranteros protabaco
El amparo interpuesto por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) para algunos de sus establecimientos afiliados, que suspende provisionalmente el nuevo reglamento de la Ley General Antitabaco, en donde se contempla la prohibición de fumar en espacios públicos, es un abuso por parte de dicho sector empresarial no sólo a los consumidores, sino a sus propios empleados, que dicho sea de paso, ya enfrentan condiciones precarias, así lo considera Miguel Ángel Toscano, presidente de la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad y ex titular de COFEPRIS.
"Pocos países del mundo se atreven a desafiar la salud, en este caso la salud de los mexicanos. Es como ampararse para que no se pudieran vacunar los niños de un país, es más o menos ese símil el que hacen los restauranteros para promover sus espacios de humo de tabaco donde ciertamente una iniciativa de esta naturaleza pretende proteger no nada más a los usuarios, sino a los trabajadores también de esos lugares” criticó.
El activista considera que dada la complicidad de los jueces que han concedido la suspensión provisional. y de las propias autoridades encargadas de atender los riesgos sanitarios, esta ley que entró en vigor el 15 de enero pasado ha sido un fracaso, por lo que ahora corresponde al 90% de la población del país no fumadora hacer valer su derecho a la salud.
“Lo más importante es que a la población se le quite esta pasividad y salga a exigir sus derechos, castigue a sus restaurantes, no consuma de los lugares donde se está violando la ley, le pida al gerente o dueño que cumpla la ley, eso es lo que tenemos que hacer” consideró
Toscano Velasco espera que una vez que este amparo llegue a la Suprema Corte, se le dé la razón a la salud de los mexicanos, pues recuerda que tan sólo por ser fumadores pasivos, aproximadamente 10 mil personas fallecen al año en nuestro país.