Exige IEA a universidad de Campeche más de 300 millones de pesos
Exige IEA a universidad de Campeche más de 300 millones de pesos, por equipo de cómputo que nunca entregó.
La directora del IEA, Lorena Martínez, dio a conocer que son al menos 354 millones de pesos los que la Universidad del Carmen le debe al IEA, por un contrato para comprar equipo de cómputo que nunca se entregó. En este punto, ya hay una sentencia favorable para el instituto que emplaza a la rectora de dicha universidad a que pague dicha cantidad. Este caso data del 2016, cuando al frente del IEA estaba Francisco Chávez Rangel, quien a su vez contrató al bufete de abogados de Juan Collado para llevar la defensa del caso, lo que nunca sucedió.
“Eso es un expediente que encontramos ya del anterior administración, en lo que ha nosotros corresponde pues hemos aportado todos los documentos pruebas que nos han sido requerido por la fiscalía y prácticamente pues estamos en espera de que sea la propia fiscalía y en su momento los jueces quienes definen lo que corresponda, el Instituto de Educación obtuvo ya una sentencia favorable contra la Universidad del Carmen respecto de los daños patrimoniales que sufrió el Instituto hoy por hoy tenemos una sentencia favorable por 354 millones de pesos que estamos tratando de hacer exigibles, estamos emplazando a la universidad para que se cumpla la sentencia”
Sin embargo, la directora del IEA destaca que la universidad está en quiebra, pues tiene adeudos por 2 mil millones de pesos con otras instituciones y proveedores, por lo que buscan pagos diferidos. Respecto a la sentencia contra el ex titular del instituto, Francisco Chávez, se está a la espera de que continúe el proceso legal, pues el ex funcionario también debe resarcir un daño mayor a los siete millones de pesos.
“Por otro lado estoy yo en pláticas con la Secretaría de Educación Pública, hemos pedido la intervención de la Subsecretaría de Educación Superior, a efecto de que pueda ser un mediador entre la Universidad del Carmen y nosotros para poder llegar a un acuerdo sobre posibles pagos diferidos. Es decir, que puedan irnos haciendo aportaciones mensuales. La Secretaría de Educación Pública ha estado tratando de colaborar con nosotros para recuperar ese dinero. Y respecto a lo que corresponde a la sentencia del maestro Paco Chávez, estamos esperando a que las autoridades determinen.”