Exonera Sala Monterrey a funcionario municipal por violencia política de género
La Sala Regional Monterrey exonera de los cargos en su contra, que ya habían sido ratificados por el Tribunal Local Electoral, a Omar Alejandro Valdés Reyes por Violencia Política de Género.
En este caso, el pasado mes de marzo, el Tribunal Local Electoral, dio por acreditada la infracción por violencia política contra las mujeres en razón de género, afirmando que la parte acusadora, había demostrado que los dichos y actos de Valdés Reyes, durante su trabajo en el Congreso del Estado, la “invisibilizaron, desvalorizaron y la denigraron como mujer en el ejercicio de sus funciones políticas con base en estereotipos de género, con el fin de menoscabarla o anular sus derechos de ejercicio al cargo”.
En aquella sentencia, el Tribunal Local Electoral determinó imponerle una multa por 50 Unidades de Medida y Actualización, además de que se ordenó su inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral y en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Finalmente, y durante la sesión, Sala Regional Monterrey, revocó por unanimidad la resolución del Tribunal de Aguascalientes que, después de una larga cadena impugnativa, declaró la existencia de violencia política en razón de género a quien también era aspirante a candidato a diputado local.
En la resolución, la Sala Monterrey acusa que el Tribunal Local realizó una incorrecta valoración de las pruebas, a pesar de que en sus dos resoluciones previas, se le habían ordenado directrices respecto a cómo se debían analizar las pruebas.
A pesar de esto, señalan los magistrados de la Sala Monterrey, fue incorrecto que revirtiera la carga de la prueba y se dieran por acreditados los hechos denunciados, pues no se contaba con indicios suficientes para hacerlo así.
La magistrada ponente, Elena Ponce Aguilar, da una última puntilla al Tribunal Local Electoral, al señalar que el expediente no será reenviado al Tribunal Local, pues ya no tiene nada que resolver de manera disinta.