Fallas surgen en Aguascalientes por sobreexplotación del acuífero
Fallas y grietas surgen cada semana en Aguascalientes, por la sobreexplotación del acuífero
Rogelio Mondragón Bonilla, ingeniero geólogo y experto en hidrología, explica que pese a que el ritmo de abatimiento del acuífero ha disminuido, aún así se están detectando nuevas grietas cada semana en el estado, cuya longitud se estudia para conocer su dinámica de movimiento.
“Lamentablemente cada semana o cada dos semanas, hay verificaciones de campo porque se reactiva una grieta, hay una nueva grieta y es un fenómeno muy dinámico.”
Esto, sí termina por afectar tanto hogares como a infraestructura urbana, incluso vías como las carreteras, lo que seguirá sucediendo mientras el acuífero no logre equilibrarse.
“Esa es otra problemática también porque en la zona urbana afectan la infraestructura de comunicación y lamentablemente muchos domicilios, no. Y ese es un problema, que no vamos a parar. O sea, ese problema se va a seguir presentando por un buen rato hasta que el acuífero logre cierto equilibrio, y entonces se empiecen a sentar las estructuras geológicas, pero estamos hablando de que al menos cada dos semanas hay un reporte de o una nueva grieta o a una grieta que tuvo movimiento.”