Faltan donadores de sangre altruistas
Apenas el 1% de las donaciones de sangre que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes son altruistas, lamenta el encargado de su banco de sangre, Israel Cárdenas Chávez, quien detalla que la gente solo acude a donar cuando un familiar o cercano lo necesita, hecho que si bien basta para las cirugías programadas, desatiende la demanda que pueda existir para emergencias, hematología y/u oncología.
“La donación altruista es sólo el 1% de toda la donación aquí en México. Sumada hasta el día de hoy, en el último reporte, fue el 8%, pero entre todos los estados, hay algunos estados que tienen más del 8%, pero hay otros que disminuyen la media” informó.
Ante esto, la instancia federal hace un llamado a la ciudadanía en general, y quienes tengan la disposición, a acudir a donar al Banco de Sangre que se encuentra en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 o a los Puestos de Sangrado de los HGZ No. 2 y 3; mismos que abren sus puertas a los donantes de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas.
“Donar sangre salva a 3 personas por cada donante. Imagínese que nos dona sangre, nos dona plasma y nos dona plaquetas al mismo tiempo, las plaquetas pueden ir para un bebé con leucemia, la plasma puede ir para alguien de cirugía que está sangrando y las plaquetas van para alguien como una embarazada que necesita la sangre, entonces, por un donante salvamos 3 vidas” ejemplificó.
De igual forma, destaca que este es un procedimiento en el que está garantizada la salud e integridad del donante, quien de cumplir con los requisitos como pesar más de 50 kilogramos, no tener factores como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, puede donar hasta 4 veces en un año.
“No duele, ese es un mito muy frecuente, hay muchos mitos al respecto, pero tenemos muchos trabajadores capacitados desde técnicos hasta químicos para que el proceso sea seguro tanto para el donante como para el paciente. No resta salud y es completamente seguro” asegura.
Se añade que aquellos interesados en donar que tengan tatuajes, debe de haber pasado un año desde su aplicación.