Faltan psiquiatras, anestesiólogos y más especialistas en el sector público local
De las 400 vacantes ofertadas por el Instituto de Salud estatal en mayo para personal médico, en las que se buscan especialistas, laboratoristas y enfermeros, aún quedan 50 sin cubrirse, informa el titular de dicha instancia, Rubén Galaviz Tristán, quien detalla que son ramas especializadas de las que, en general, carece el mercado laboral local.
“Hemos tenido problema con algunos perfiles porque no se encuentran dentro de la comunidad médica de Aguascalientes; como es el paidopsiquiatra, el psiquiatra, algunos anestesiólogos, pediatras, que es gente que tiene un gran mercado en el ámbito privado y difícilmente puede estar cautivo dentro de un escenario institucional” reconoció.
Este déficit de personal médico, de acuerdo con el Dr. Galaviz, se atribuye a la oferta nacional para especializarse en una rama, que muchas veces es limitante para los recién egresados.
“¿Qué pasa cuando tú sales de una universidad? sales como médico general, ahí sí tenemos sin problema mucha gente. El escenario de las especialidades no depende exclusivamente de las universidades locales, depende del escenario de formación a nivel nacional, es ahí donde tenemos el conflicto, son muy diferentes los escenarios” explicó.
Es por ello que la instancia de salud estatal se ha visto en la necesidad de extender esta convocatoria para médicos especialistas hacia toda la región, buscando que este año se terminen de cubrir las vacantes.