Familiares de desaparecidos y colectivos denuncian omisiones en la búsqueda de personas
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas, acompañados del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, pegan fichas de búsqueda frente a la Fiscal General del Estado como acto simbólico en protesta contra las inconsistencias que, aseguran, existen en la búsqueda de sus consanguíneos.
Sobre ello hablan Elvira y Mónica, familiares de Fabricio Magallanes Ruvalcaba, de 25 años y quien fue visto por última vez el 22 de febrero de este año. Tanto la madre como la esposa de Fabricio sostienen buscarlo diariamente desde su partida, y lamentan que la Fiscalía sea quien les pida avances para continuar con la investigación.
“Y lo que hacen es pedirnos información a nosotros nos dicen ‘¿Qué información nos tienen ustedes?’ (...) Casi que siempre que venimos es lo que quieren, que uno les dé información a ellos en vez de que ellos nos den información a nosotros”, reprocha Elvira, esposa de Fabricio.
“Si fuera alguien de con ellos, se mantuvieran haciendo cosas para encontrarlo. Pero como son los de nosotros, pues han de decir ‘ahí espérense’”, agrega la madre de Fabricio.
Edgar Alfredo Quezada Muñóz, de 28 años al momento de su desaparición forzada el 27 de septiembre del 2022 ha sido buscado por su madre, Olivia, quien acusa que la han intentado extorsionar fingiendo que se trató de un secuestro para que pague su supuesto rescate.
Además, Olivia lamenta que únicamente cuando ella lo busca ha tenido acercamiento con la Fiscalía, agregando que tuvo que ampararse con un abogado para poder acceder a la carpeta de investigación y que su prueba de ADN no ha tenido avance en la búsqueda debido a falta de reactivos.
“Yo soy prácticamente quien viene (a la Fiscalía) a ver la carpeta, porque nunca me la habían mostrado hasta hace poco que el Observatorio me puso un abogado, ya fue cuando se pudo ingresar a la carpeta. Pero de la puerta no pasaba. (...) Cuando yo pregunté por qué no le habían presentado, me dijeron que porque no tenían reactivos porque se los terminaron con pruebas de ADN que utilizaban para pruebas de paternidad”, sostiene la madre de Edgar.
Te puede interesar: Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes: La segunda a nivel nacional con datos más incompletos
La presidenta del Observatorio, Mariana Ávila, acusa falta de acción protocolaria por parte de las instituciones, donde asevera que se omite o pospone la toma de pruebas genéticas, la generación de carteles de búsqueda o el propio levantamiento de la denuncia de desaparición.
Ella recuerda a la ciudadanía que, en caso de que la Fiscalía no quiera tomar la denuncia de desaparición, independientemente del argumento, puede reportarlo o acercarse con la asociación para recibir un acompañamiento.
“Actualmente estamos acompañando 24 casos, y en ninguno de los 24 casos se tomó la prueba de ADN de manera inmediata, sino hasta que lo solicitó el familiar. En Aguascalientes existen más de 150 personas desaparecidas en este momento y más de 300 personas desaparecidas en el Registro Nacional que nosotras no estamos acompañando y que seguramente están transitando este proceso de buscar a su familiar solas; pero además silenciadas porque es la autoridad quién les dice que no compartan la información de que está desaparecido porque los ponen en peligro”, señala la presidenta del OVSG.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre el primero de enero y el 30 de agosto de 2024 en Aguascalientes se ha reportado la desaparición de 627 personas, de las cuales 123 siguen sin ser localizadas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.