Fue “un infierno” mantenerse como magistrade, reveló Ociel Baena en su último discurso
Fue “un infierno” mantenerse como magistrade, reveló Ociel Baena en su último discurso
Apenas este fin de semana, el magistrado Ociel Baena participó en la Conferencia Magistral “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista, acciones afirmativas y Paridad de Género”, organizada por el Partido del Trabajo en el estado de Oaxaca. Aquí, el magistrado refirió la discriminación y los obstáculos a los que se enfrentó para llegar y mantenerse en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
“Queremos diversidad en todo. Eso es lo que buscamos, el feminismo es la brújula que se está buscando en los grupos en situación de vulnerabilidad, yo no sé si hablo desde el punto de vista de la magistratura, o el activismo, porque la verdad es que el tema es complicado. Les digo yo, en lo personal, el calvario para llegar y el infierno de mantenerse en los puestos. No soloe s dificl llegar, es muy complicado mantenerse en el espacio, porque se sufre muchísima discriminación cuando ven a un persona como yo, disruptiva. Les importa más si se me ve peluda la pierda, si el tacón no va con falda.”
Durante el ejercicio de su encargo, encabezó iniciativas que abordan diversas causas, como los derechos de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad. Era un conocido defensor de los derechos de las comunidades LGBT. Durante su última participación, también recordó al activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, quien fue ejecutado en las puertas del Museo Descubre en julio de este año.
“La agenda LGBT va a voltear a ver a los derechos político electorales, como derechos. La agenda se ha enfocado en temas importantes, crímenes de odio, infancias trans. Yo prefiero salir a la calle con paz. El objetivo fundamental del derecho es el bienestar social y el bien común. Salir a la calle y que no me digan joto o puñal. En Aguascalientes organicé el primer congreso nacional para la defensa de la cuota arcoiris, entre ellos fue Ulises, y al terminar el evento, dos sicarios lo asesinaron. Al salir de este evento. En la tierra de la gente buena, no se ha dado con estos asesinos. No nos quieren ver en los espacios públicos.”
__
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.