Fuerza 1 trasladó dos riñones para trasplante de Durango a Aguascalientes
El pasado 10 de marzo, el helicóptero Fuerza 1 realizó un viaje de urgencia a Durango para trasladar dos riñones de donantes cadavéricos que se adaptaban al perfil de dos pacientes en lista de espera en Aguascalientes, quienes al día de hoy han sido operados con éxito en el Hospital Hidalgo, según confirma el director de dicho centro hospitalario, Francisco Javier Esparza Pantoja.
“Ellos participaron activamente en la procuración de esos órganos, sin pensarlo se subieron a un helicóptero, volaron a 10 mil pies de altura a Durango, procuraron los órganos, los trajeron y se operaron 2 pacientes simultáneamente, lo que habla de la gran capacidad del Hospital Hidalgo” relató.
Guadalupe Guardado, jefa de servicios de cirugía, Daniela Rodríguez, coordinadora del programa de procuración de órganos y Josué Olivares, cirujano, fueron los médicos responsables de este procedimiento, quienes se trasladaron en el Fuerza 1 para trasladar los órganos. El director del Hospital Hidalgo, destaca la capacidad del centro a su cargo.
“El programa de trasplantes es solo una de las aristas del Hospital Hidalgo; el Hospital Hidalgo es el único con capacidad de atención del 3er nivel, el único con terapia intensiva de cardiología y pediátrica en el sector salud, el único con más de 11 especialidades en formación y el único con la capacidad instalada para recibir pacientes en cualquier momento y cualquier día” destacó.
Cabe mencionar que durante 2023, se han logrado 5 trasplantes de riñón provenientes de donador cadavérico.