¿”Función” o “Feria” de Aguascalientes?
El origen de la feria en Aguascalientes surge en los años 1800, iniciando a la par con el Parián, cuando en esa época la finalidad de este evento era meramente para vender mercancía, se le conocía como “Función” y no como “Feria”. Con el paso de los años esta se fue transformando hasta integrar a San Marcos, llegando a lo que hoy conocemos como Feria Nacional de San Marcos, así lo asegura el historiador Vicente Agustín Esparza Jiménez.
En historia, es importante hacer énfasis en esta diferencia de épocas, pese a que su concepto de una a otra significa lo mismo: celebración, así lo asegura Esparza Jiménez, quien comparte una pieza de su carrera como historiador enfocada en este tema.
“Aunque la feria y la función de San Marcos son dos cosas distintas la actual Feria de San Marcos su antecedente es precisamente la función de San Marcos de 1841 y no la feria de Aguascalientes del Parián de 1828 esta diferenciación es importante en términos históricos, pero final de cuentas el concepto ha evolucionado de feria a fiestas a función, pero en sí es lo mismo feria como sinónimo de fiesta”.
Sin embargo, a pesar de esta diferencia y que su evolución ha sido con pasos gigantes, Vicente Esparza señala que ambos tienen el mismo objetivo final.
“La Feria de San Marcos a diferencia del siglo 19 de esta función de San Marcos lo que las características a ambas es la actividad lúdica, no tanto la actividad comercial que se lleva a cabo pero es a menor escala”.
“Lo que la caracteriza es la actividad lúdica de fiesta de diversión de relajos en pocas palabras, ¿no?”
Para el historiador Vicente Esparza es de suma importancia que se implementen acciones para que la juventud pueda acercarse a conocer parte de la historia de Aguascalientes, pues es parte de nuestra cultura.
“La Feria de San Marcos es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, es parte de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres y aún más de nuestra identidad porque de nuestra identidad porque todo mundo acudimos a ella”.
“Es importante que las juventudes o los jóvenes conozcan parte de estas costumbres y tradiciones porque es parte de lo que somos es parte de lo que es Aguascalientes así como cantan viva Aguascalientes que sufres un primor se deben interesar por su historia y comprender que tanto las corridas de toros, las peleas de gallos incluso los juegos de azar las obras estatales, el ferial todo es parte de esta tradición”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.