Garantiza gobierno integridad de menores migrantes en tránsito
Aún cuando el flujo migratorio es una responsabilidad para la federación, desde el Instituto Aguascalentense para las Personas Migrantes (IAPEMI), sostienen que está garantizada la integridad de las familias y/o menores de edad que pasen o lleguen a Aguascalientes, hecho para el cual se aprovecha la infraestructura existente tanto en esta instancia como en el DIF estatal.
“Lo que me gustaría que quedara claro es que la responsabilidad de la migración en tránsito corresponde a instancias federales, no a las instancias federales. A nosotros como estado nos corresponde vigilar por el derecho de los niños, niñas y adolescentes y estamos creando esta condición con el espacio que tenemos dentro de la casa del migrante que atiende el DIF Estatal” aseguró.
Natzielly Rodríguez, titular del IAPEMI, defiende la clausura del refugio particular ubicado frente al Instituto Nacional de Migración (INM), pues como se argumentó desde la Dirección de Regulación Sanitaria, no brindaba salubridad para sus habitantes, espacio que asegura, puede ser sustituido actualmente por la casa del migrante del DIF.
“Con respecto a los otros espacios que han funcionado como albergues, es un tema que atiende el sector salud precisamente para cuidar la integridad de quienes llegan a alojarse ahí. Está, por ahora, en condiciones deleznables para habitar y el Gobierno el Estado simplemente está solicitándoles que se apeguen a la norma como cualquier otro lugar en donde se atienden personas o en donde se da algún servicio” declaró