Guardabosques de Cobos pide al INAH volver a explorar el área; hay restos fósiles, asegura

Bosque de Cobos

El Bosque de Cobos sí cuenta con vestigios históricos, afirma Miguel Vázquez Sánchez, de la Asociación Guardabosques de Cobos, quien se posiciona ante las declaraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual afirma que, tras estudios realizados, el bosque no alberga restos arqueológicos de algún tipo. Vázquez Sánchez añade que hay corrientes de agua residuales que terminan en el yacimiento de los fósiles.

"Todas escorrentías vienen hacia lo que es la parte núcleo, que es un sitio que tiene históricamente afloramiento de restos fósiles. Todas estas aguas residuales que en algunos de los casos sabemos, están pésimamente tratadas, van hacia el arroyo Cobos, que es un yacimiento fosilífero y que han inundado las zonas profundas. Esa es la zona donde afloran los restos antiguos y han quedado prácticamente inundados. Además, si le añades que estas aguas pueden tener contenidos químicos, evidentemente hay un daño al patrimonio de la nación que está así catalogado el patrimonio paleontológico. Entonces yo diría ¿hay o no hay daño a vestigios?"

Te puede interesar: Frenado por ahora proyecto inmobiliario cerca de Cobos

Así mismo, Miguel Vazquez sostiene que el INAH debería reconsiderar el realizar un nuevo mapeo para investigar con mayor profundidad lo que el bosque alberga, pues menciona que el par de jornadas que realizaron, no son suficientes.

"Lo ideal es que se diera pauta precisamente al INAH a que hiciera un estudio amplio porque la zona contiene vestigios de ocupación Mesoamericana. Pero con una o dos jornadas de prospección, pues no se va a poder determinar esto. Entonces, sí, lo deseable sería que se hicieran estudios más a fondo."

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Bosque de Cobos, INAH

Balazo

Bosque de Cobos

Título SEO

Guardabosques de Cobos pide al INAH volver a explorar el área; hay restos fósiles, asegura

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado