Hay proliferación de “universidades patito” en Aguascalientes; señalan deficiencias en la formación de abogados
La calidad de la educación en la carrera de Derecho en Aguascalientes está en crisis debido a la proliferación de instituciones educativas que ofrecen programas deficientes, lo que se puede ver en algunos egresados de estas instituciones en el ámbito profesional, especialmente al integrarse en el servicio público, así lo consideran desde el Consejo de Abogados de Aguascalientes.
Sobre el tema habla el presidente de este Consejo, Erick Monroy, al poner de ejemplo su experiencia con un juez local, quien le externó su preocupación respecto a los egresados de una universidad particular.
“Muy lamentable el surgimiento de universidades patito que proliferan en cada esquina porque la preparación que le dan a los alumnos es muy deficiente y lo estamos viendo ya en el ejercicio profesional. Estamos encontrando verdaderos incapaces del derecho tratando de ser abogados y creo que no tienen la preparación suficiente. Ahora, hay personas egresadas de algunas universidades aquí locales, esas de reciente creación, que han logrado colarse a trabajos en el servicio público, principalmente en el Poder Judicial y ahí hay un señalamiento muy puntual, yo alguna vez tuve una charla con un juez y me decía es que está contratando puro personal de esta universidad “x” y la verdad es que vienen muy deficientes, pierdo demasiado tiempo en estarlos preparando”.
Para Monroy, la raíz del problema está en la falta de supervisión de las autoridades educativas sobre los planes de estudios y la calidad de las instituciones que ofrecen la carrera de derecho.
Además de considerar que el derecho es una disciplina que requiere adaptarse a los cambios legislativos y sociales del país. Sin embargo, considera que la oferta educativa actual no está respondiendo a estas necesidades.
“Yo creo que el Instituto de Educación, la Secretaría de Educación Pública están siendo demasiado complacientes con el surgimiento de universidades patito y debieran de hacer una revisión muy minuciosa de quiénes sí cumplen con los requisitos para ser universidad y quiénes sí tienen un plan de estudios que venga a resolver la problemática actual, el derecho de por sí siempre está cambiando… en los últimos tiempos ha cambiado 2000 por ciento”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.