Hay un nuevo protocolo policial para manifestaciones
Hay un nuevo protocolo policial para manifestaciones. Los elementos municipales no podrán recurrir a “métodos violentos”.
En sesión de cabildo, fue aprobado un nuevo Protocolo de actuación policial en materia de Manifestaciones Pacíficas para el municipio de Aguascalientes, presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil. Aquí, se detalla que los integrantes operativos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, se dirigirán a niñas, niños, adolescentes y mujeres en una forma que garantice en todo momento la protección reforzada, empleando medidas de accesibilidad, brindando ajustes razonables y sobre todo, empleando mecanismos de apoyo para la toma de decisiones.
Además, los policías tampoco podrán ser sancionados por negarse a cumplir con una orden inconstitucional de acuerdo a la cadena de mando y notoriamente violatoria a los derechos humanos, reiterando la tolerancia cero a cualquier acto de abuso policial, destacando la obligación de todos y cada uno de los integrantes operativos de atender las capacitaciones y el presente protocolo para la atención de una protesta social y el uso legítimo y proporcional de la fuerza.
También, los elementos deberán privilegiar las estrategias para la adecuada comunicación y diálogo; protección de la labor periodística, transparencia y rendición de cuentas, y para prevenir cualquier daño a personas durante alguna manifestación deberá recurrir a métodos no violentos con miras a proteger el derecho a la vida, integridad y la seguridad de todas las personas con un enfoque de perspectiva de género, que tienda a garantizar el derecho a la protesta social.
Así fue presentado por la regidora Alejandra Peña.
“Un protocolo de actuación policial en materia de manifestaciones pacíficas, esto sin considerar colores políticos. El que una mujer, un hombre o un joven tenga la posibilidad de levantar la voz y tomar las calles que le pertenecen.. Nos corresponde a nosotros trazar el manual de actuación de nuestros elementos, que están para proteger Lo hicimos de la mano del secretario de seguridad, de protección civil, y eso nos da la certeza de con este manual, avalado por derechos humanos, todas las mujeres y hombres tiene la certeza de que nunca se irá en contra de su integridad.”