IMSS comete la mayoría de las presuntas violaciones a derechos humanos en Aguascalientes

IMSS

 

El Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta que, durante el primer bimestre de 2023, en Aguascalientes se abrieron 46 expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales, un 59% son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De estos 27 expedientes, la mayoría son por no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, así como por no proporcionar atención médica. También se registran trámites médicos deficientes, no suministrar medicamentos, obstaculizar prestaciones de los derechohabientes y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de las diferentes funciones.

Históricamente, desde que se iniciaron registros en 2014, está instancia federal ha concentrado la mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el estado.

La Secretaría del Bienestar, por su parte, es la segunda dependencia que más quejas acumula con 5 durante 2023, lo que representa el 11% de todos los expedientes iniciados, todas por faltar a la eficacia en el desempeño de sus funciones y por discriminación a los adultos mayores.

Otras instancias, como el ISSSTE, SEDATU, Relaciones Exteriores, la CONDUSEF, Guardia Nacional, el Instituto de Migración, entre otras, también tienen expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos en su contra.

 

Sección

Keywords

Aguascalientes, BI Noticias, Derechos Humanos, IMSS, Bienestar

Balazo

Derechos Humanos

Título SEO

IMSS comete la mayoría de las presuntas violaciones a derechos humanos en Aguascalientes

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado