IMSS concentra la mayor cantidad de quejas ante derechos humanos
De los 81 expedientes de presuntas violaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registrados en Aguascalientes, 50 son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, según se informa en el Sistema Nacional de Alerta de la propia CNDH, lo que representa más del 60% de las quejas presentadas hasta el corte más reciente.
Del total de denuncias, 25 son por la omisión de implementar la infraestructura necesaria para la adecuada prestación del servicio de salud, 13 por no proporcionar la atención médica adecuada, 7 por deficiencia en los trámites médicos, y las 15 restantes por situaciones como omitir suministrar medicamentos, dilación en procesos administrativos, prestar indebidamente el servicio público, entre otros.
La segunda instancia con mayor cantidad de expedientes es el ISSSTE, en donde se han presentado 9 denuncias, 5 de ellas por la omisión en la implementación de infraestructura en la prestación de servicios.
La Secretaría del Bienestar y el Registro Agrario suman 5 y 4 quejas de atentados contra los derechos humanos respectivamente. Otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también tienen expedientes abiertos en su contra.