Incremento al ISN será destinado a seguridad e infraestructura, sostiene SEFI
El .5% que se busca incrementar al impuesto sobre la nómina, iría destinado principalmente a los rubros de seguridad e infraestructura, revela el secretario de finanzas estatal Alfredo Cervantes, quien explica que esto sería provechoso para el sector empresarial, quienes han sido los más renuentes al incremento, pues ello brindará mayor certidumbre para la creación y llegada de más inversiones económicas.
“En el 2021 estaba en 2.5%, después bajó al 2%, hoy la propuesta es que regrese al 2.5% y esto obedece a muchas acciones: una, como lo comentamos, es seguridad; para los empresarios la sociedad les dice ‘queremos mejorar la seguridad’, blindemos el estado, entonces para poder atender diferentes rubros tenemos la parte de infraestructura donde obra pública tendrá un 70% más, más de 700 millones de pesos adicionales, entonces de todo esto se hacen los ejercicios correspondientes y se revisa y por ello proponemos regresar al 2.5%” explicó.
El funcionario subraya que a espera de la aprobación del legislativo local, no habrá cambios en la propuesta sobre el incremento al impuesto sobre la nómina, por lo que a través de mesas de diálogo, se ha logrado conciliar ciertos acuerdos con el sector empresarial respecto al destino de esos recursos..
“Lo que ellos han solicitado es que hagamos un aumento gradual, es lo que solicitan, y también lo que pedían es que queremos que vaya etiquetado en varios rubros, en la parte de seguridad, apoyos económicos y en los centros de investigación, donde los apoyos federales ya no llegaron para que ya no haya tanta fuga de cerebros. Ante ello, nos comprometimos a llevar esta petición al congreso” añadió.
Cabe mencionar que en el paquete presupuestal 2023, se tiene contemplado un incremento del 53% en economía, el cual se prevé sea utilizado en gran medida para apoyar al empresariado local.