Industria vitivinícola se prepara ante posible clima adverso
Empresarios de la industria vitivinícola en Aguascalientes se dicen listos para afrontar un posible clima adverso en los próximos meses, pues aunque no se tiene un diagnóstico preciso, se tienen antecedentes de malas cosechas en años anteriores. María López, empresaria del gremio, narra que así como se han tenido buenos años recientemente, también ha habido malos.
“Es adaptarse a lo que viene porque realmente no podemos utilizar la naturaleza. En 2021 tuvimos un año muy complicado para los viticultores porque llovió muchísimo en tiempo de cosechas, pero el año pasado tuvimos un clima ideal, entonces realmente es adaptarte al clima, para lo cual los enólogos se están preparando y aprendiendo para poder contrarrestar el clima” previó.
La especialista destaca que desde 2005, cuando se comenzó con los esfuerzos para tratar de revivir esa industria, se ha trabajado para crecer la infraestructura y especialización de la vitivinicultura en la entidad, por lo que ya se cuenta con la correcta capacitación para responder a eventualidades climáticas.
“Para eso está la magia de la enología, tenemos muy buenos enólogos que hacen que estas inclemencias del tiempo no se noten o no se sientan al momento de tomar el vino y siga siendo un vino de calidad. Es gente que conocemos, gente preparada desde la viticultura hasta la enología” destacó.
Cabe mencionar que la fecha adecuada para la cosecha de uva, es en el verano, durante agosto y septiembre.