Infancias también participan en delitos en Aguascalientes; identifican robos y narcomenudeo
Las personas menores de 18 años en Aguascalientes también se ven envueltas en la incidencia delictiva, y desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, identifican infancias de hasta 12 años que participan, incluso, en delitos de alto impacto.
Ante esto, el secretario de seguridad, Manuel Alonso García, menciona que la instancia a su cargo está trabajando en estrategias para aminorar la presencia de menores de edad en la comisión de un delito, como lo podría ser narcomenudeo.
“Lamentablemente nuestra edad punible es de 18 años en adelante, cuando antes, no hace muchos años, era a partir de los 16 años. Es un tema internacional de derechos humanos. Y hoy vemos como jóvenes de 12, 14 o 16 años están cometiendo delitos, como narcomenudeo.”
Alonso García agrega que a diferencia de otras entidades, en Aguascalientes aún no se identifica presencia de infancias que se relacionen al sicariato, donde explica, es frecuente que los grupos criminales reclutan a menores de edad.
No obstante, el secretario reconoce participación de niñas, niños y adolescentes en robos, principalmente a casa-habitación, al igual que en riñas.
“Es un mayor desgaste para las autoridades, y una molestia para los ciudadanos, que quieren esa tranquilidad. Estamos trabajando este esquema, preventivo y operativo. Y analizando esquemas legislativos o normativos que permitan una sanción mayor y una corresponsabilidad de los padres de familia” da a conocer el funcionario.
La secretaria apunta que la presencia de infancias y adolescencias dentro de la incidencia delictiva también se trata de un tema de responsabilidad social, donde pide la participación activa de las familias para prevenir este tipo de prácticas.
Cabe mencionar que durante 2023 se registró el ingreso de casi 150 causas penales en el Sistema de Justicia para Adolescentes de Aguascalientes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.