Infecciones aviares ya estaban presentes en Aguascalientes, reconocen
Desde hace dos meses se había registrado presencia de infecciones aviares en Aguascalientes, reconoce el secretario de salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien señala que debido a la migración de aves procedentes del norte en busca de clima cálido, es normal la propagación de este tipo de virus, lo que afectó principalmente a patos de distintos parques.
“Hace alrededor de dos meses empezamos a ver mortandad en los patos de los parques y las zonas en donde llegan para reabastecerse de comida y de agua. Desde entonces tenemos un trabajo en conjunto con SENASICA, ellos han estado haciendo este seguimiento y buscaron la manera de cómo trabajar en equipo y sobre todo, tener el mínimo impacto en el ser humano” reconoció.
El médico explica que Aguascalientes es parte de la ruta migratoria de aves como patos canadienses, quienes se detienen a comer y tomar agua para seguir su camino al hemisferio sur, pernocta en la que posiblemente esparcen el virus.
“Las aves migratorias vienen de las zonas endémicas donde hay problemas del tipo de infección aviar, y que transitan por nuestra ruta aquí en Aguascalientes, este es un reservorio de alimento y de agua, llegan a nuestros cuerpos de agua sobre todo patos de tipo canadiense y traen de esas zonas el virus” explicó.
Sin embargo, el funcionario alienta a la población a no alarmarse, pues las probabilidades de transmisión de animal a humano son muy bajas.