Inflación se refleja principalmente en alimentos, bebidas y tabaco
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) emitido por el INEGI, reporta una variación a nivel nacional durante marzo de 0.27% con respecto al mes anterior, ubicando a la inflación anual en 6.85%, un mejor porcentaje respecto al mismo periodo en 2022.
Son los alimentos, bebidas y el tabaco los productos que mostraron un mayor incremento durante marzo, con una variación mensual de 0.53% y una anual de casi el 13%.
Particularmente, el limón fue el alimento con mayor variación porcentual mensual al alcanzar un 26.73%. En contraste, los nopales y el pepino son los que más abarataron su precio, ambos en más de un 10%.
En cuanto al sector servicios, no se mostraron incrementos relevantes, con excepción del transporte aéreo que presentó un encarecimiento promedio del 26% durante marzo.
En cuanto al impacto por entidad federativa, son Tabasco, Yucatán, Guerrero y Nayarit los estados que presentan una mayor variación en los precios al consumidor; por el contrario, Tlaxcala y Puebla, muestran el mejor porcentaje a nivel nacional.