Insisten ambientalistas contra modificaciones en el área protegida de la Sierra Fría
Persiste la inconformidad de grupos ambientalistas que se oponen a las modificaciones en el manejo del área natural protegida de la Sierra Fría, con lo cual, se rezonificó este ecosistema, lo que autoriza un cambio en el uso de suelo y a la vez abre la puerta a un menor control en su preservación, declara Luis Reynoso Martínez, integrante del Colegio de Biólogos, quien actualiza que a la par del amparo contra está modificación, se mantiene el diálogo con las autoridades ambientales.
“Las autoridades ambientales han estado apoyándonos muy bien, están muy conscientes de esta situación, se tiene un buen apoyo de ellos. Le estamos pidiendo a la secretaria (Sarahí Macías Alicea) elaborar un nuevo programa de manejo más específico, porque está muy abierto, muy vago, muy general, lo que permite interpretaciones incorrectas que fomenten acciones que no correspondan a la conservación y al aprovechamiento sustentable” criticó.
Está modificación, impulsada por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) en la administración anterior, cuando era presidida por Julio César Medina, argumenta la protección ambiental como principal objetivo, sin embargo, y de acuerdo con el ambientalista, esto es muy abstracto, lo que adicional a la falta de recursos para el cuidado de estos entornos, deja al medio ambiente en indefensión.
“Lo que corresponde al medio ambiente, aunque está de moda en el mundo, la verdad es que siempre se queda al final; es donde menos caen recursos, donde cae menos atención, en fin. Creo que tanto la secretaria tanto su equipo han sido muy receptivos, están en muy buena disposición de apoyarnos, y aunque no son profesionales en el área, han condescendido con nuestras inquietudes” lamentó.
El especialista demanda un mayor enfoque ambientalista en las políticas públicas, pues se sigue sin asignar el recurso suficiente y por ende, no hay infraestructura ni estrategias para cuidar el ecosistema.