Instituciones de gobierno, débiles ante la expansión del crimen organizado
Instituciones de gobierno, débiles ante la expansión del crimen organizado y la violencia en Lagos de Moreno.
Si bien la expansión de los grupos del crimen organizado y la escalada de violencia en comunidades como Lagos de Moreno, (situación que ha afectado también a aguascalentenses), ha sido un proceso de varios años, se han erosionado los mecanismos para hacerles frente, como las propias instituciones gubernamentales. Así lo explica Edgar Guerra, investigador del Conacyt y miembro del Programa de Política de Drogas.
“Es como una maquinaria que se va expandiendo, que va ganando territorio. Amplían su poder de control territorial. Hay otro mecanismo detrás, que es la impunidad. Cada vez las instituciones de gobierno son más débiles, están más penetradas por la delincuencia organizada, y en ese sentido son cada vez menos útiles para hacerle frente a la expansión de los grupos criminales.”
Sin embargo, otro mecanismo que abona a la expansión territorial de estos grupos son los grandes incentivos que prometen a quienes se unen a sus filas, pues cada vez son más quienes se incluyen en estas organizaciones.
“Vemos grupos criminales que se expanden por su propia lógica, y vemos instituciones que son cada vez más débiles, y están más corrompidas, y no pueden detener esta expansión. Y otro mecanismo es la lógica de expansión de los mercados de drogas. En la medida en que los tengamos, habrá incentivos para que más personas se sumen. Es un mercado que además deja enormes rendimientos, quien entra genera cantidades de dinero, es un incentivo.”