Inundaciones tras lluvias podrían derivarse de la reducción de áreas verdes por desarrolladoras: Urbanista
Tras las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias en Aguascalientes, donde la noche de este 18 de julio incluso hubo reportes de una persona extraviada, inundaciones en casas, desbordamiento de presas y vehículos varados con pasajeros dentro, desde el Colegio de Urbanistas de Aguascalientes explican que uno de los posibles motivos para la acumulación de agua en las vialidades podría relacionarse con la reducción de las áreas verdes en la entidad, consecuencia del trabajo de desarrolladoras. Habla Enrique Durón, vicepresidente de dicho colegio.
“En Oriente se ha estado aportando más los flujos del agua porque se han ido devastando los cerros, se han ido erosionando porque han estado rebajando los desarrollos habitacionales y, por consecuencia, no hay cuestión natural -pastizales, vegetación nativa- han ido eliminándola y han estado provocando que literalmente los arroyos vehiculares se convierten en arroyos fluviales en relación a las bajadas del agua en temporada de lluvias”
Durón Macías explica que, como la mayoría de las ciudades, Aguascalientes está asentada alrededor de cuerpos de agua, en este caso, la entidad se orientó hacia el Río San Pedro, por lo que los flujos del agua, que señala, principalmente vienen del oriente y nororiente, van en dirección a este río. Es por ello que el urbanista sugiere la implementación de un drenaje pluvial para que trabaje a la par del drenaje sanitario, el cual explica, se ve saturado en días de lluvia.
“Para ir aminorando lo que se tendría que hacer es un sistema de drenaje pluvial empatado con el drenaje sanitario. Porque si seguimos metiendo nada más el drenaje sanitario, vamos a seguir saturando el drenaje y si no separamos el drenaje pluvial del drenaje sanitario, vamos a seguir teniendo colapsada la la infraestructura hidráulica”
Enrique Durón comenta la necesidad de que las nuevas desarrolladoras implementen medidas para la cosecha del agua con el objetivo de evitar las inundaciones, como lo podrían ser bocas de tormenta y receptores de agua para la temporada de lluvias. Y a la par, para las viviendas ya construidas, determinar la antigüedad de los drenajes y modificar aquellos que se encuentren más deteriorados.
“Es ver la antigüedad y empezar a planificar el movimiento, el cambio y renovación de todos los sistemas. Ya para los nuevos desarrollos, es estar pensando ir haciendo un par de lo que es el drenaje pluvial separado del drenaje sanitario”
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.